viernes, abril 26, 2024

Gobierno de Chile empecinado en una nueva Constitución

Santiago de Chile, Chile.- El gobierno de Chile inició su segundo intento por redactar una nueva Constitución comenzando por la instalación, el lunes 6 de marzo, de un grupo de expertos constitucionalistas que el Congreso designó para redactar un anteproyecto.

Inicialmente se espera que en este segundo intento, la nueva Constitución sea más moderada que la primera. Recordando que los votantes, en el mes de septiembre, rechazaron abrumadoramente un primer intento de constituyente.

Ver más: ¡Rechazo rotundo! Chile dijo NO a una nueva constitución

Se estima que el panel de expertos constitucionalistas podrá trabajar durante tres meses sobre 12 bases institucionales que negociaron los legisladores. Hecho que se originó tras el inicio del proceso a finales del 2022.

Chile insiste en otro intento de redactar una nueva Constitución

De este modo, Verónica Undurraga, abogada independiente designada por el partido político de centro-izquierda, Partido por la Democracia (PPD), fue elegida como la presidenta del nuevo proceso para la redacción de una nueva Constitución chilena.

Paralelamente, 14 miembros de un Comité Técnico de Admisibilidad inició actividades el mismo lunes, para ejercer sus funciones como árbitro. Una vez escrito el borrador, será entregado a un Consejo Constitucional electo.

Ver más: Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú

En este sentido, la consultora Teneo comentó al respecto, «Después de la experiencia de la reescritura fallida de 2021-22, parece probable que los votantes respalden la moderación tanto en la votación de mayo para el Consejo como luego en el referéndum posterior. Suponiendo que todo vaya según lo planeado, Chile tendrá una nueva constitución para el final de este año».

Finalmente, la convocatoria invita a que los chilenos voten por los 50 miembros del Consejo el próximo 7 de mayo. Para el mes de junio, los expertos trabajarán en el borrador al tiempo que se preparan las elecciones para aprobar o rechazar la nueva Constitución chilena para celebrarse el 17 de diciembre.

Video: Polémica tras la petición de Trump en anular la constitución

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0