Kabul, Afganistán.- Boris Johnson, primer ministro británico y presidente del G7 (Grupo de los Siete), intentará promover junto al máximo mandatario francés, Emmanuel Macron, una posición común con Biden sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta posición buscará implicar a los gobiernos de China y Rusia. Para influir en el movimiento talibán y estabilizar la situación en Afganistán.
Ver más: Aparece Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán
Por su parte, China y Rusia no han expresado urgencia por reconocer a un nuevo Ejecutivo integrista. Pero mantienen sus embajadas en Kabul y pueden aprovechar las circunstancias para extender su influencia.
La exigencia de un Gobierno inclusivo en Kabul se expresó en el comunicado del último G7
Al mismo tiempo, Moscú no quiere el fortalecimiento del terrorismo islamista y Pekín quiere evitar que Afganistán se convierta en un refugio logístico para grupos violentos uigures.
I will convene G7 leaders on Tuesday for urgent talks on the situation in Afghanistan. It is vital that the international community works together to ensure safe evacuations, prevent a humanitarian crisis and support the Afghan people to secure the gains of the last 20 years.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 22, 2021
El reto del G7 es unir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad en una estrategia compartida.
Asimismo, el instrumento que contemplaban desde el acuerdo de Trump, con el movimiento talibán en febrero de 2020, es la exigencia de un Gobierno inclusivo, que respete los derechos humanos y no albergue grupos terroristas, a cambio de su reconocimiento en el marco de la ONU.
El reconocimiento facilitaría la posibilidad de canalizar fondos para un movimiento que necesita urgentemente dinero para gobernar.
Ver más: Biden sobre talibanes y crisis en Afganistán
Sin embargo, analistas experimentados señalan que China en particular podría interesarse en la gran riqueza minera de Afganistán, una vez que la presencia de los países de la OTAN se extinga.
El país centroasiático dispone de grandes reservas de ‘tierras raras’, muy demandadas por la industria tecnológica y de comunicaciones.
Video: Óscar Maúrtua es el nuevo Canciller peruano