viernes, marzo 29, 2024

Falleció Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso

Lima, Perú.- En la Base Naval del Callao, este sábado, falleció el cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, quien estaba preso desde hace 29 años.

Según fuentes oficiales, el terrorista Abimael falleció este 11 de septiembre, sobre las 6:40am a la edad de 86 años.

Ver más: Capturado Hugo Carvajal, exgeneral venezolano reclamado por EE. UU.

Cabe destacar que, Abimael cumplía dos condenas de cadena perpetua, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval, por sus más de 32.000 crímenes de lesa humanidad. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre los años 1980 y 2000.

Falleció Abimael Guzmán, terrorista de Perú tras 29 años preso por ser responsable de más de 32mil muertes

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo mediante su cuenta de Twitter, «Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas».

Además, agregó, «Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo.

Horas más tarde, desde Tacabamba, Castillo Terrones rechazó los cuestionamientos que vinculan al Gabinete Ministerial, precedido por Guido Bellido, con el terrorismo.

Así lo informó, «Lo que ha pasado el día de hoy, hoy se está sepultando también un espacio donde se ha venido cuestionando y repudio las actitudes que vienen vinculando [al terrorismo] con el Gobierno, con el gabinete».

Ver más: Ex fiscal peruano Pedro Chávarry condenado por caso Odebrecht

A la par, el presidente del Consejo de Ministros aseguró, desde Arequipa, declaró que, «la posición desde el Ejecutivo es la lucha contra el terrorismo» y que se «condena los actos de terrorismo venga de donde venga».

Finalmente, los restos de Abimael, fallecido por una neumonía, serán entregados a familiares. También, un total de 35 exagentes, encabezados por el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, el general (r) Marco Miyashiro, y el exministro del Interior, Carlos Morán, participaron de la ceremonia a cargo del arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Video: Fallece a los 86 años Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0