jueves, abril 25, 2024

Ex fiscal peruano Pedro Chávarry condenado por caso Odebrecht

Lima, Perú.- Un tribunal peruano condenó, este martes, a cuatro años de prisión suspendida al ex fiscal general de Perú Pedro Chávarry, por haber intentado boicotear las investigaciones del equipo especial que sigue el caso Odebrecht en Perú.

La decisión fue tomada por el juez Hugo Nuñez, quien encontró a Chávarry culpable del delito de encubrimiento real y también ordenó su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4 años.

Ver más: El ejército declaró un Golpe de Estado en Guinea

De igual forma, Chávarry acarreará con el pago de una reparación civil de 100.000 soles (24.390 dólares).

Ex fiscal Pedro Chávarry condenado a cuatro años de prisión por caso Odebrecht

Ex fiscal peruano Pedro Chávarry
Foto www.pj.gob.pe

Asimismo, el juez señaló que está probado que Chávarry intentó entorpecer las investigaciones del equipo especial Lava Jato. Esto, con la finalidad de favorecer los intereses del partido político Fuerza Popular, que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Para enero de 2019, Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal general, en medio de grandes manifestaciones ciudadanas en su contra

Sin embargo, se mantuvo como fiscal supremo hasta el 28 de agosto de 2020. Cuando fue suspendido durante 18 meses por el Poder Judicial para que dejara de contar con protección legal.

Ver más: Nuevo Gobierno de Afganistán liderado por el mulá Baradar

De manera que, en su acusación, la fiscal Bersabeth Revilla aseguró que el exfiscal buscó, «dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del equipo especial en el caso Odebrecht. Con la finalidad de sustraer de las investigaciones fiscales en curso a miembros del partido político Fuerza Popular».

Finalmente, Chávarry destituyó el 31 de diciembre de 2018 a Vela, el jefe del equipo especial, y al fiscal Pérez. Quien fue el encargado de casos de gran impacto, como el que se sigue contra Fujimori y su partido por la presunta financiación de sus campañas electorales con fondos ilícitos.

Video: Desabastecimiento de Gas ocasionó largas colas de en el Perú

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0