jueves, abril 25, 2024

El Parlamento Europeo presiona a Cuba por detenidos arbitrarios

Estraburgos, Francia.- En el Parlamento Europeo, los eurodiputados, este jueves, trabajaron una resolución que mantiene la presión a Cuba. Esto, por la detención de opositores y lamentan que el Acuerdo de Diálogo con la UE no haya dado resultados «tangibles» para la sociedad civil en la isla.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE se aplicó en forma provisional en noviembre de 2017. Pero los legisladores lamentaron que el entendimiento no haya generado «ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano».

Ver más: El socavón gigante de Puebla y su explicación científica

La resolución se adoptó por 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones. Siendo objeto de un áspero debate el martes con la presencia del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En el documento, los eurolegisladores condenaron «la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes».

En el Parlamento Europeo condenaron a Cuba por sus detenciones arbitrarias de opositores

La Resolución también «insta a las autoridades cubanas a que liberen inmediatamente» a personas detenidas relacionadas con el grupo opositor Movimiento San Isidro.

Además, «lamenta que, a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado».

Ver más: Daniel Ortega arrestó a precandidatos presidenciales

Varios legisladores, pidieron que el acuerdo sea suspendido, como la eurodiputada checa Dita Charanzová. Sin embargo, para el legislador conservador español Gabriel Mato, el acuerdo «no ha servido para nada».

El legislador socialista español Javi López, en tanto, dijo que el Acuerdo «la mejor herramienta que posee la UE para acompañar a la isla en su proceso de apertura”.

Finalmente, en una nota, los legisladores socialistas españoles apuntaron que, “somos conscientes de los sucesos ocurridos recientemente con el Movimiento San Isidro y las detenciones de activistas y esperamos que se resuelvan cuanto antes”.

Video: DHS retira la regla propuesta sobre datos biométricos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0