jueves, marzo 28, 2024

Daniel Ortega arrestó a precandidatos presidenciales

Managua, Nicaragua.- Daniel Ortega, en los últimos diez días, ha arrestado a cuatro precandidatos presidenciales. Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones de líderes políticos registrados en Nicaragua.

Al mismo tiempo, hay preocupación por la invalidación de sus candidaturas a puestos de elección popular. Así lo expresó, hoy el portavoz de António Guterres en su encuentro diario con la prensa.

Ver más: El socavón gigante de Puebla y su explicación científica

Guterres reiteró su llamado a un acuerdo amplio sobre medidas encaminadas a un proceso electoral creíble, participativo e inclusivo. También instó a las autoridades a respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Y pidió la liberación inmediata de los líderes opositores, así como la restitución de sus derechos políticos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumaron a la codena categórica a la persecución penal de líderes y lideresas de la oposición nicaragüense que hicieron públicas sus aspiraciones políticas.

Daniel Ortega catalogado dictador por EE.UU por detenciones arbitrarias 

Según las informaciones recibidas por esas entidades, las autoridades nicaragüenses investigan a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios desde el 19 de mayo por supuesto lavado de dinero valiéndose de la fundación que lleva su nombre.

El 2 de junio, en el marco de esa indagación, agentes de la policía allanaron su morada y, desde entonces, se encuentra en arresto domiciliario, incomunicada y con vigilancia policial dentro de la casa.

Ver más: Mortal descarrilamiento de tren en Pakistán

Días después, el 5 de junio, fue detenido el precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira cuando aterrizó en el aeropuerto de Managua. El aspirante a la presidencia es investigado por el delito de conspirar contra la integridad nacional y se le prohibió presentar su candidatura. Desde el 7 de junio está detenido sin acusación fiscal hasta por 90 días. Al igual que en el caso de Chamorro, se le allanó su vivienda sin orden judicial y sin elaborar un acta en la que consten los bienes confiscados.

Otro precandidato, Félix Madariaga Blandón, recibió una citación del Ministerio Público sin que se especificara la causa. Cuando acudió al día siguiente, el 8 de junio, se le interrogó y fue detenido de conformidad con la ley que defiende el derecho del pueblo nicaragüense a la soberanía y autodeterminación.

Video: Oficiales del #CMPD ofrecen rueda de prensa desde el sector de la zona de Central Avenue

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0