jueves, marzo 28, 2024

El socavón gigante de Puebla y su explicación científica

Puebla, México.- El socavón, sucedió en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 12 millas (20 kilómetros) de la ciudad de Puebla. “Es un asunto de enorme riesgo”, indicó el gobernador estatal, Miguel Barbosa.

La semana pasada este socavón fue noticia por lo impresionante y singular del fenómeno. Sin embargo, explica el gobernador estatal, “Es un asunto de enorme riesgo”.

Ver más: Siete mineros atrapados en mina de carbón en México

«Duele mucho tanto sacrificio, pasamos hambre, la verdad sí nos duele mucho. Porque no sabemos qué vaya a pasar con nosotros”, indicó este viernes, la dueña de la casa, Magdalena Xalamihua, lamentando no haber recibido ayuda de las autoridades.

Finalizó, la Sra. Xalamihua, “Estamos dolidos de la casa que estamos viendo que poco a poco y a pedazos se va a ir hasta adonde acabe todo”.

En búsqueda de la explicación científica del Socavón de Puebla

El enorme agujero surgido hace una semana en unas tierras de cultivo del estado mexicano de Puebla supera ya los 320 pies de diámetro (casi 100 metros). Además, tiene una profundidad de 65 pies (20 metros), que equivalente a un edificio de tres plantas.

Ver más: Mortal descarrilamiento de tren en Pakistán

Científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Puebla realizaron trabajos geofísicos para determinar el origen del socavón. No obstante, estos terrenos ubicados a 20 millas (30 kilómetros) del volcán Popocatépetl.

Estos científicos se han sumergido en las profundidades del agua en su interior para investigar sus orígenes. Se aproxima la conclusión, donde resulta “altamente posible que su origen se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”.

Para evitar daños a la población, los expertos recomendaron ampliar el perímetro de seguridad ante el peligro de que el socavón siga creciendo. Puesto que cientos de personas se congregaron en sus bordes para observarlo.

Video: Estudiante de Carolina del Norte recibió su diploma a puerta cerrada

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0