jueves, abril 25, 2024

Desnutrición en Colombia afecta a casi el 10% de su población

Bogotá, Colombia.- Datos oficiales concluyeron que más de cinco millones de colombianos sufren o han padecido de desnutrición crónica, dejando como consecuencia que sean menos inteligentes y más pobres por hambre.

Estos datos los publicó la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), donde se detalló que el 10.8% de los niños menores de 5 años en Colombia, o sea, más de 500.000 niños tienen desnutrición crónica.

Ver más: Venta de órganos por Marketplace en Venezuela

Esta condición es una enfermedad irreversible que afecta no solo su crecimiento sino también su evolución cognitiva y emocional. Por ejemplo, un niño bajo esta condición solo alcanzará entre el 50% y el 60% de su potencial.

El hambre hace menos inteligentes a 5 millones de colombianos

Es importante considerar que la población de Colombia hoy es de poco más de 51 millones de habitantes. Esto quiere decir que, casi el 10% de su población sufre de desnutrición crónica

El informe expresa que durante los tres primeros años de vida se forma el 80% del cerebro de los seres humanos. Por esta razón, contar con una nutrición balanceada de alguna manera garantiza que se aumente la masa cerebral y el proceso de conexión de neuronas sea mayor.

Al mismo tiempo, el desarrollo cognitivo condiciona la capacidad de procesar mejor y entender lo que pasa en su contexto. A su vez, esto es clave para alcanzar un rendimiento ideal en el colegio y podría dar mayor éxito en la vida adulta.

Ver más: Despliegue por asesinato de fiscal paraguayo en Colombia

Finalmente, la organización resaltó que en Colombia alimentarse de manera adecuada cuesta, al menos, 423.000 pesos colombianos, al mes. Es decir, unos $104, sin embargo unos 20.2 millones de personas ganan 354.000 pesos colombianos o $87 menos. 

La conclusión de Abaco, subraya que bajo esta premisa las personas de este país son, «menos inteligentes, menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida».

Video: Precios de Alimentos disparados

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0