miércoles, abril 24, 2024

Congreso de El Salvador extiende el Régimen de Excepción

San Salvador, El Salvador.- El Congreso de El Salvador aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción que suspende algunos derechos constitucionales, permitiendo temporalmente arrestos sin orden judicial, acceso del gobierno a comunicaciones privadas y detenciones sin derecho a un abogado con el fin de seguir luchando contra las pandillas.

Desde marzo de 2022, El Salvador aplicó esta normativa temporal como respuesta a una racha de asesinatos atribuidos a las pandillas que sumergía al país en una profunda violencia.

Ver más: Nayib Bukele inicia traslados de presos a «mega prisión»

Según fuentes oficiales, durante este Estado de Emergencia en El Salvador se han capturado a alrededor de 65.000 presuntos pandilleros. 

El Congreso de El Salvador extiende un año el Régimen de Excepción para minimizar las pandillas

Esta medida y sus resultados generan mucha controversia en la administración de Nayib Bukele. Por ejemplo, entre los salvadoreños parece muy popular, sin embargo, los grupos de derechos humanos critican las detenciones arbitrarias, torturas y muertes de presos bajo custodia.

Como respuesta, el presidente de El Salvador de 41 años de edad, preguntó a estos grupos de derechos humanos, ¿dónde estaban cuándo estos pandilleros reclutaban menores de edad para asesinar?. En ese momento, también preguntó ¿dónde están los DD. HH., de las víctimas de estas pandillas?.

Ver más: Inaugurada una de las cárceles más grandes de Latinoamérica

Sin embargo, estos grupos y opinadores pretenden abogar por los delincuentes mientras son detenidos y llevados a cárceles para limpiar a El Salvador de tanta violencia. En el mes de febrero, Bukele inauguró una de las cárceles más grandes de América Latina, con una capacidad de 40.000 prisioneros.

Por su parte, Mauricio Arriaza, director de la policía declaró a la prensa, «Pedimos que este Régimen de Excepción se prorrogue por más tiempo». En función a la decisión del Congreso de El Salvador concluyó, «Necesitamos seguir luchando contra los grupos criminales, necesitamos dar seguridad a las familias salvadoreñas, por su vida y sus bienes».

Video: Denuncia Empresa privada de prisiones estaría envenenando a inmigrantes recluidos en Adelanto

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0