jueves, marzo 28, 2024

Nayib Bukele inicia traslados de presos a «mega prisión»

San Salvador, El Salvador.- El gobierno de El Salvador inició los traslados, el 24 de febrero, de al menos 2.000 presuntos pandilleros a la nueva «mega prisión» llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo inaugurada el pasado 31 de enero. 

Esta «mega prisión» se diseñó para responder a la controvertida pero eficaz campaña contra el crimen, que trajo como consecuencia que la población carcelaria de El Salvador se disparara. Además de ser considerada la más grande de Latinoamérica tiene una capacidad para 40.000 personas.

Ver más: Inaugurada una de las cárceles más grandes de Latinoamérica

En un tweet Nayib Bukele, presidente del país publicó, «Este será su nuevo hogar, donde no podrán hacer más daño a la población». Refiriéndose a por lo menos 2.000 pandilleros que fueron trasladados a la prisión más grande de América.

El Salvador inicia traslados a «mega prisión» en medio de represión de pandillas

Del mismo modo, Bukele publicó el video donde se muestra a los presos en pantalones cortos de color blanco, con las cabezas rapadas, llenos de tatuajes y corriendo en orden hacia sus nuevas celdas. 

Por su parte Bukele solicitó a sus aliados en el Congreso de El Salvador aprobar un estado de excepción en 2022. Desde entonces se ha prorrogado en distintas ocasiones, el mismo busca suspender algunos derechos constitucionales tras el aumento drástico de asesinatos cometidos por pandillas violentas.

Ver más: País centroamericano será la sede del próximo Miss Universo

En el transcurso de esta mega campaña para limpiar de delincuencia y asesinatos a El Salvador más de 64.000 sospechosos han sido arrestados. Lo controversial es que los arrestos pueden hacerse sin una orden judicial, dando acceso al gobierno a comunicaciones privadas y privando a los detenidos de abogados. 

Sin embargo, Bukele el 14 de febrero anunció que El Salvador llegó a los 300 días sin asesinatos en su país. Manteniendo una racha positiva en materia de seguridad para los salvadoreños y demostrando que su estrategia es digna de emular en países violentos de Latinoamérica.

Video: Fallece a los 86 años Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0