sábado, abril 27, 2024

Casi una veintena de muertos por protestas en Juliaca, Perú

Lima, Perú.- Luego de una tregua de fiestas de fin de año, las protestas en Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, donde se han reportado al menos 17 muertos en Juliaca, al sur de Perú según la Defensoría del Pueblo

La fuente de la Defensoría del Pueblo explicó, «Hasta esta hora de la noche (ndlr: 22h00 locales, 03h00 GMT), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca».

Ver más: Perú en llamas: muertos, heridos y protestas

Además una fuente del Hospital Carlos Monge declaró a la prensa local que las víctimas tenían impactos de proyectiles por arma de fuego.

Perú reporta al menos 17 muertos tras protestas en Juliaca

Por su parte, Oscar Cáceres, alcalde de Juliaca afirmó, «Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan». Además insistió en una entrevista a la radio local en hacer un llamado a la población.

Puntualmente las protestas vienen en una escalada de violencia por el afán de ocupar el Aeropuerto de Juliaca, que está bajo el control de la policía y militar.

Estas manifestaciones afectan las carreteras de 6 de las 24 provincias: Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

Ver más: 15 fallecidos por protestas y 18 meses de prisión para el expresidente Pedro Castillo

Por su parte, David Villanueva, general de la Policía desde Puno precisó, «Estamos preocupados por lo que está pasando en la ciudad. El problema es que quieren dañar el aeropuerto. Están utilizando bombardas. Tenemos más de 50 policías heridos. Estamos llamando a la calma».

De acuerdo con el Ministerio de Transportes las operaciones del Aeropuerto Alfredo Mendívil de Ayacucho fueron suspendidas ante el temor de un paro de 48 horas.

Video: El Perú de Castillo se derrumba

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0