miércoles, abril 24, 2024

15 fallecidos por protestas y 18 meses de prisión para el expresidente Pedro Castillo

Lima, Perú.- Un panel judicial dentro de la Corte Suprema ordenó prolongar el período de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras que los fiscales siguen investigando sobre los cargos penales que tiene en su contra, al tiempo que las muertes producto de las manifestaciones siguen subiendo.

Las autoridades declararon que al menos 15 personas han fallecido en las protestas desde el pasado 7 de diciembre. Fecha que iniciaron las protestas por la reacción de la justicia peruana al Golpe de Estado de Pedro Castillo, lo que llevó al Estado peruano a aplicar un Estado de emergencia en todo el Perú.

Ver más: Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú

Esta decisión de la Corte Suprema no pasa, inicialmente, por el acto antidemocrático de Castillo de disolver el Congreso. Que de por sí, ya acarrea acusaciones de rebelión y conspiración; sino por la sospecha de fuga del expresidente a la clandestinidad.

Extienden pena de prisión para el expresidente Pedro Castillo mientras el número de muertos en protestas en Perú llega a 15

Decenas de manifestantes se concentran frente a la cárcel donde estuvo detenido, con pancartas donde se critica a la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, existe una solicitud infundada a estos manifestantes para que exijan también el cierre del Congreso.

Sin embargo, las amenazas de los protestantes se han elevado hasta las principales minas de cobre de Perú.

Además, los distintos cierres de vías y actos vandálicos que impide que el transporte pesado de alimentos y ocasiona destrozos en la propiedad pública y privada ocasionó un toque de queda en franjas del país.

Ver más: Expresidente de Perú podría estar 18 meses en prisión

En el aspecto internacional, las opiniones son muy variadas pero todos coinciden en el aspecto «antidemocrático» de lo que está ocurriendo. Obviamente, la izquierda latinoamericana insiste, rabiosamente, en que Castillo fue «víctima de acoso antidemocrático».

Sin embargo, ningún argumento de la izquierda habla del acto antidemocrático de Castillo de disolver el Congreso. Cabe destacar que estos congresistas son elegidos en Distrito Electoral Múltiple, mediante sufragio directo, secreto y obligatorio del Pueblo. Congresistas que destituyeron a Castillo después del Golpe a la democracia de Perú, por «incapacidad moral permanente» el mismo 7 de diciembre.

Video: Presidente Castillo acorralado

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0