sábado, abril 20, 2024

Bicentenario de Centroamérica: 200 años de independencia

Centroamérica.- Centroamérica celebra, este miércoles, los 200 años de su independencia. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica festejan este 15 de septiembre el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Sin embargo, una nación -geográficamente centroamericana- no estuvo incluida en el acta y tuvo que esperar otros dos meses para separarse de España y varias décadas para convertirse en estado independiente.

Ver más: Yoshihide Suga viajará última vez a EE. UU. como primer ministro

Panamá, a diferencia de los otros países centroamericanos, no se convierte en una república sino que pasa a formar parte de la Gran Colombia. Proyecto de unión de naciones de Simón Bolívar.

Centroamérica atravesada por una misma cultura, una historia y un Día de Independencia

La semana pasada, investigadores de EE. UU., Europa y Centroamérica se reunieron en Berlín para discutir críticamente sobre la historia de la región en los últimos 200 años.

«Queremos aprovechar el bicentenario para generar más interés en la región», explica Carlos Haas, historiador de origen guatemalteco de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

El evento fue auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. Irónicamente se celebró en una enorme sala donde la docena de participantes parecía una referencia visual a una de las regiones más, frecuentemente, olvidadas por la cobertura mediática y los discursos políticos internacionales.

En efecto, se generó discusión sobre las identidades de la región centroamericana y sus habitantes la que marcó la conferencia.

Por otra parte, Christiane Berth, historiadora de la Universidad de Graz, ofreció otra perspectiva a este tema de la identidad en Centroamérica.

Ver más: Falleció Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso

Así declaró, «Todos conocemos las conversaciones que tenemos al regresar de las vacaciones. Cuando contamos a nuestros amigos y colegas de lo que hemos comido y cómo esto difiere de lo que conocemos de casa».

Finalmente, concluyó Berth, que no existe una identidad nacional o regional uniforme. Ni siquiera en la cocina. Son muchas las identidades que hacen diversa a la región centroamericana, y, a veces, difícil de entender.

Video: Extienden TPS a centroamericanos

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0