jueves, marzo 28, 2024

Autoridades alarmados por incremento de tráfico de fentanilo

Tijuana, México.- El tráfico de fentanilo en Tijuana, frontera de México con California se incrementó un 333% solo en la zona turística, alertando inmediatamente tanto a las autoridades mexicanas como estadounidenses.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Baja California, este aumento está argumentado en la incautación de 269 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto de 2022.

Ver más: Migrante fue sentenciado por golpear a agente de la Patrulla Fronteriza

La mayoría de estos decomisos se dieron en Zona Norte de Tijuana donde el flujo migratorio es alto, debido a su cercanía con el puerto fronterizo de San Ysidro.

Tráfico de fentanilo sube 333% en Tijuana y alerta a frontera mexicana

David Amaury Salas Sánchez, director de Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, declaró que son «bastantes decomisos sobre fentanilo este año. Cuando antes era muy raro que se observaran ese tipo de sustancias en la ciudad».

En este mismo orden, el servidor público detalló que el incremento quizá se deba a la distribución y consumo. Es decir, el costo de la distribución por dosis es mucho menor de unos $2.5, en comparación con otras drogas.

Por su parte Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), resaltó que también viene notando un incremento del tráfico de fentanilo. Además confesó que pese a que «el tema es del orden federal», existe preocupación en otras entidades. 

Ver más: Profesionales mexicanos engañados con Visa TN en Atlanta

Finalmente, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, añadió que identificaron el aumento del consumo de fentanilo y metanfetamina. Asimismo advirtió, «Muchos de los casos de fallecimiento por sobredosis se dan en la vía pública, por eso es complicado tener un registro exacto. No alcanzan a llegar a nuestros centros de salud, por eso no los identificamos».

Video: Conoce las herramientas para prevenir el abuso infantil

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0