sábado, junio 15, 2024

Incendio consume 436 casas en Perú

Lima.- La Defensoría del Pueblo informó que, tras recorrer la zona, se conformó el Centro de Operación de Emergencia (COE), el cual informó que hasta el momento se ha registrado unas 436 viviendas destruidas y 2.038 personas afectadas por el incendio en Cantagallo, Rímac.

El fuego empezó pocos minutos después de la medianoche en el mercado de Cantagallo por causas todavía desconocidas. El incendio se propagó con gran rapidez debido a la presencia de material inflamable y de viviendas de material rústico en esta zona ocupada por los shipibos cerca al río Rímac.

Las primeras cifras de los daños fueron difundidas por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, quien indicó que el fuego ha destruido unas 280 casas, afectado y dejando sin techo a unas 480 familias, 2.000 personas en total. También se vieron comprometidos los talleres de confecciones que operaban en la zona.

Los bomberos ya habían controlado el incendio para las 6 a.m., hora en la cual solo se ubicaban pequeños focos con llamas en algunas zonas de Cantagallo. Para poder suprimir el fuego, Sedapal informó que en el transcurso de la mañana aumentó la presión de agua para poder así ayudar a las más de 30 unidades del cuerpo de bomberos.

Personal de la Municipalidad de Lima, del Rímac, bomberos y policías brindaron auxilio a las personas afectadas por el humo. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por el siniestro.

Cabe recordar que el proceso de reubicación de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo todavía permanece a la espera de algún acuerdo entre las familias y la Municipalidad de Lima, la cual se había comprometido a trasladarlos a un terreno en Campoy durante la gestión de Susana Villarán. El proceso quedó en suspenso tras la anulación del proyecto Río Verde cuando empezó el actual gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio.

El incendio que habría empezado en una tienda y que se propagó en cuestión de minutos por las casas de todo Cantagallo destruyó los inmuebles que ocupaban los shipibo-konibo y dejó en la calle también a las familias que se habían asentado en este lado del río Rímac. Unos 2.000 afectados, entre ellos las 265 familias indígenas.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0