jueves, marzo 28, 2024

México pretende «transformar» la OEA en la Celac

Ciudad de México, México.- El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, expresó este jueves que, México impulsará, en la próxima reunión de jefes de Estado de la Celac, su propuesta de «transformar» a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).

«México va a formalizar su propuesta de transformación de la OEA. Vamos a proponer armar un grupo de trabajo donde participen varios países. Que a partir de ahí empecemos a hacer un diagnóstico y un análisis de la situación actual de la OEA».

Ver más: Caso de Gabby Petito da giro inesperado que involucra a su novio

«Con toda seriedad y objetividad, y construyamos entre todos una propuesta de lo que necesitamos», explicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este cambio busca que la OEA ataque a la migración, la crisis climática o el coronavirus

El Palacio Nacional en la Ciudad de México acogerá este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo la convención ha confirmado 16 mandatarios, 2 vicepresidentes y 14 cancilleres, aunque se esperan más adhesiones.

Además, estarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Ver más: Víctimas cuestionan posición del FBI en el caso Larry Nassar

Finalmente, en la reunión de cancilleres de la Celac de finales de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió crear en la región «algo similar» a la Unión Europea (UE) y sustituir a la OEA, en unas declaraciones que impregnaron toda la reunión.

Según Reyes, se trata de hacer que la Celac ponga primero los retos que «enfrentamos como región». Haciendo referencia a la migración, la crisis climática o el coronavirus.

Video: Extienden TPS a centroamericanos

 

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0