Washington, DC.- El Senado de Estados Unidos aprobó el ambicioso plan climático, fiscal y sanitario del presidente Biden, que tendrá la inversión de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, con una votación que desempató la vicepresidenta, Kamala Harris.
El ambicioso plan de Biden fue bautizado como Ley de Reducción de la Inflación, salió adelante gracias al voto de los demócratas, pese al maratónico debate, de poco más de 20 horas. Aquí los republicanos intentaron forzar votaciones difíciles para minimizar el consenso progresista.
Ver más: Primer estado en aprobar ley para restringir el derecho al aborto
En la actualidad el Senado del país está dividido 50-50 entre progresistas y conservadores. Sin embargo, los demócratas cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Harris.
Senado de Estados Unidos da luz verde al gran y ambicioso plan climático y fiscal de Biden
De esta manera, la aprobada Ley de Reducción de la Inflación, considera más de $400.000 millones en nuevas inversiones. En su mayoría están destinadas a la industria de la energía verde y otras, para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Today, Senate Democrats voted to lower the cost of Rx drugs, health insurance, and energy — all while reducing the deficit and making the richest corporations pay their fair share.
I ran to make government work for working families again.
That’s what this bill does — period.
— President Biden (@POTUS) August 7, 2022
Por el momento, esta sería la mayor inversión pública contra el cambio climático en toda la historia de Estados Unidos. De manera que, las estimaciones apuntan a que el plan ayudará a reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país hasta 2030.
Today, Senate Democrats voted to pass the Inflation Reduction Act – a historic step towards President Biden’s promise to make government work for working American families again. pic.twitter.com/J4NvefT5zv
— The White House (@WhiteHouse) August 7, 2022
Por otra parte, The White House prevé que este plan ayude a reducir los precios de los medicamentos. Ayudando a reducir las presiones de la elevada inflación, que para junio alcanzó el 9.1%.
Ver más: Biden firma orden que protege viajes para abortos
Parte del plan propone imponer un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares. Además, busca reforzar la agencia de recaudación de impuestos para evitar la evasión de pagos de impuestos.
Finalmente, la Ley de Reducción de la Inflación tendrá que pasar por la Cámara de Representantes antes de aprobarse definitivamente. Aquí los demócratas cuentan con una amplia mayoría.
Video: Arrancan proyectos rumbo al nombramiento de la Avenida la Hispanidad