Nebraska, KS.- Un derrame de 14.000 barriles de crudo en un arroyo en Kansas provocó que TC Energy de Canadá cerrara su oleoducto Keystone, ocasionando uno de los mayores derrames de crudo en Estados Unidos en por lo menos una década.
Por el momento no se conocen las razones del derrame de crudo, sin embargo se sabe que ocurrió al sur de Kansas en Steele City, Nebraska. Lo que lo convierte en el tercer derrame de varios miles de barriles de crudo en el oleoducto desde que inició operaciones en 2010.
Ver más: Frambuesas contaminadas con hepatitis A son retiradas del mercado
Esta línea de TC Energy mueve 622.000 barriles diarios, por lo que es una importante arteria que lleva crudo pesado canadiense desde Alberta a refinerías en el Medio Oeste de Estados Unidos y la Costa del Golfo.
Oleoducto Keystone cerrado tras derrame de crudo de 14.000 barriles en Kansas
En un comunicado, la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) subrayó que este derrame de crudo no afectó a los pozos de agua potable ni en el público. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en las aguas superficiales de Mill Creek donde sí hubo un impacto.
At 14,000 barrels (588,000 gallons), this is the largest oil spill in KS since 1975 and the largest US crude spill since 2013. This single spill doubles the already troubling amount of oil this pipeline has spilled since it's start in 2010. https://t.co/K6UDv3315R
— Bill Caram (@BillCaram) December 9, 2022
Por el momento, TC Energy ha movilizado a unas 100 personas con el propósito de dar respuesta al derrame de crudo lo más pronto posible. Por su parte, la EPA envió a dos de sus coordinadores. Además, instituciones como Manejo de Emergencias del Condado de Washington y el Departamento de Salud y Seguridad de Kansas también hicieron acto de presencia.
Por otro lado, la Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration (PHMSA), emitió una orden para que el oleoducto permanezca cerrado. Por lo menos hasta que el ente regulador autorice el debido reinicio.
Ver más: Hispana demanda a Kraft Heinz por ofrecer información engañosa
Así pues, Bill Caram, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Pipeline Safety Trust, en un comunicado expresó, «Es preocupante ver tantas fallas y tanto petróleo derramado de cualquier oleoducto, pero es especialmente preocupante en un oleoducto relativamente nuevo».
En conclusión el derrame de crudo solo se produce a dos meses de que la TC Energy aumentara temporalmente la capacidad del sistema para aprobar algunas operaciones. Por el momento, la empresa tiene un permiso especial para operar Keystone a un nivel de estrés más alto que otras líneas de crudo en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en 2021.
Video: Lo que no sabías del 311