viernes, marzo 29, 2024

Biden buscará acercarse a México y Canadá en la cumbre de los «tres amigos»

Washington, DC.- El presidente Biden, buscará este jueves reforzar la alianza con sus vecinos de Norteamérica en la primera cumbre de los «tres amigos» en cinco años, además de trazar una estrategia migratoria regional y aumentar la coordinación en la lucha contra la pandemia y la crisis climática.

Asimismo, la Cumbre de Líderes de Norteamérica marcará la primera reunión en persona de Biden con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Adempas, el primer encuentro cara a cara del líder mexicano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ver más: «Bisonte de QAnon», condenado a 41 meses de cárcel por el asalto al Capitolio

De igual manera, Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador. Posteriormente, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según la Casa Blanca.

Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán en la cumbre sus estrechos lazos y su integración para cooperar en un nuevo camino

El portaoz de la Casa Blanca, Chris Meagher en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba a Biden a Detroit, Michigan, dijo, «La cumbre ilustra nuestros esfuerzos para revitalizar Norteamérica como plataforma para el éxito económico».

Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los «tres amigos» y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.

Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa (Canadá).

Ver más: López Obrador dice, «Nadie se ha comprometido tanto con los migrantes como Biden»

Por su parte, no hubo ningún encuentro de este tipo durante los cuatro años de mandato de Trump, que mantuvo una relación tensa tanto con Canadá como con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.

Finalmente, una fuente de la Casa Blanca aseguró que el hecho de que vuelva a celebrarse la cumbre de «los tres amigos» supone «la culminación de un trabajo de casi 10 meses» de Biden para reforzar los lazos con sus vecinos de Norteamérica.

Video: Encuentro entre presidentes podría ser positivo y dar soluciones al tema migratorio

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0