Kahului, Hawái.- El gobernador de Hawái, Josh Green catalogó a Maui la devastación ocasionada por los incendios forestales como una «zona de guerra», tras el desastre que ha dejado una cifra actualizada de 93 muertos, aunque se espera que este lamentable número siga subiendo.
Desde el martes 8 de agosto, un violento incendió envolvió la costa noroeste de Maui, arrasando con la histórica ciudad de Lahaima. Por el momento, se cuentan más de 2.200 viviendas dañadas y más de 850 hectáreas (2100 acres) quemadas.
Ver más: 55 muertos por incendios forestales en Hawái
Tras días de intensos incendios, los equipos de bomberos seguían trabajando contra los brotes de fuego, al tiempo que los perros rastreadores de cadáveres hurgaban por las ruinas carbonizadas.
Maui es una «zona de guerra» ya que el número de muertos por incendios forestales llega a 93
Así pues, los funcionarios manejan la escala del desastre, a lo que Green explicó a los medios, «En este momento, todavía estamos en medio de la fase aguda de esta recuperación, lo que significa que todavía estamos recuperando la trágica pérdida de vidas».
Del mismo modo, el gobernador Green añadió, «Estamos en 93 (víctimas) ahora… es una zona de guerra, pero la ayuda es increíble».
.@FEMA_Deanne is in Hawaii today with @usfire Administrator Dr. Lori Moore-Merrell and Administrator Isabella Guzman of @SBAgov to meet with @GovJoshGreenMD and other officials to assess the damage.#MauiFires pic.twitter.com/0PZYjSVbqp
— FEMA (@fema) August 12, 2023
Lo propio hizo el presidente Biden al responder a los periodistas, si estaba en sus planes visitar Maui, «lo estamos investigando».
The federal government isn't just sending prayers to the people of Hawai'i – but every asset they need.
We're surging aid, resources, and personnel, and will help the state recover for as long as it takes. pic.twitter.com/Lj8cntL9JH— President Biden (@POTUS) August 11, 2023
Ver más: Orden de evacuación por incendio forestal fuera de control
Por el momento las autoridades aseguraron 1.000 habitaciones de hotel para los damnificados. Así pues se siguen organizando propiedades de alquiler para albergar a las familias sin hogares y más de 1.400 personas fueron recibidas en refugios de emergencia.
Finalmente, la Federal Emergency Management Agency (FEMA) calculó que el costo para reconstruir Lahaina orbitaría los $5500 millones.
Video: Edificio reducido a escombros por incendio en área de South Park #charlottefc