Raleigh, NC.- La legislatura de Carolina del Norte logró eliminar un veto del gobernador Roy Cooper y promulgó un proyecto de ley que elimina el requisito de un permiso para comprar armas de fuego en el estado.
Copper había vetado el proyecto de ley el viernes. Sin embargo, el Senado de mayoría republicana anuló la decisión del gobernador el martes y la Cámara de Representantes lo promulgó un día después con una votación de 71-46.
En Carolina del Norte regía una norma, ahora eliminada, de sistema de permisos que requiere que los alguaciles realicen evaluaciones de carácter y verificaciones de antecedentes penales de los solicitantes de pistolas.
Ver más: Biden propone verificaciones de antecedentes para comprar armas
El gobernador criticó a los legisladores por anular su veto y dijo que “permitir que abusadores domésticos conocidos y personas con enfermedades mentales compren pistolas (a través de ventas privadas) pone a las comunidades en riesgo”.
Allowing known domestic abusers and mentally ill people to buy handguns puts communities at risk. – RC 2/2
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) March 29, 2023
Ya no se necesita permiso en NC para comprar armas de fuego
La derogación del permiso entra en vigor inmediatamente. Las personas que requieran un arma en una tienda de armas o en un distribuidor con licencia federal todavía serán sometidas a una revisión de antecedentes nacional y aún se requieren permisos de armas ocultas.
La promulgación ocurre justo en la misma semana en la que una persona armada ingresó a una escuela en el estado vecino Tennessee y mató a seis personas, incluidas tres niños.
Ver más: Sheriff responde a preguntas sobre permisos de porte de armas
La nueva ley permitirá armas de fuego en algunas propiedades escolares donde se llevan a cabo servicios religiosos, a partir del 1 de diciembre.
Asimismo crea y financia una campaña de concientización de dos años sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego, que distribuirá candados de armas gratis.
Video: Armas de fuego en escuelas del CMS