Washington.- El Departamento de Estado de EE. UU. anunció una edición especial de pasaportes que incluirá la fotografía del presidente Donald Trump, diseñada para conmemorar el 250º aniversario de la Declaración de Independencia en julio de este año.
La confirmación oficial, ratifica una medida inusual que integrará la figura del actual mandatario en un documento oficial de viaje internacional.
Según los detalles revelados por medios de comunicación, el diseño mostrará el rostro de Trump superpuesto al texto de la Declaración de Independencia, acompañado por su firma estampada en color oro.
🇺🇸 https://t.co/BkbO8DAhFz pic.twitter.com/QY4tGjmJLu
— The White House (@WhiteHouse) April 28, 2026
Legisladores demócratas critican pasaporte
Por otro lado, la iniciativa desató fuertes críticas por parte de los legisladores demócratas, quienes arremetieron contra el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ver más: Exigen la construcción del nuevo salón de la Casa Blanca tras el atentado contra Trump
A través de sus plataformas digitales, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes le exigieron a Rubio que se enfoque en finalizar el conflicto bélico en Irán, acusándolo de desperdiciar fondos de los contribuyentes para alimentar el ego presidencial.
The irony: many Americans can’t even afford to travel right now. Airfares are up, gas is up and families are paying the price for a failed war of choice.
Plastering Trump's face on American passports is a distraction. https://t.co/sJQa6N4PIo
— House Foreign Affairs Committee Dems (@HouseForeign) April 29, 2026
De acuerdo con la información difundida sobre la logística de entrega, esta edición conmemorativa del pasaporte estadounidense tendrá una disponibilidad sumamente restringida. Los documentos temáticos se emitirán de manera exclusiva en la ciudad de Washington y su producción cesará definitivamente una vez que se agote el inventario dispuesto para esta celebración patriótica.
Por último, a través de los medios de comunicación se conoció que esta modificación en los pasaportes se suma a una serie de acciones recientes orientadas a exaltar la figura del actual mandatario en las instituciones públicas. Desde el inicio de su nuevo mandato en 2025, el gobierno ha desplegado la imagen del presidente en edificios de Washington, ha rebautizado el Centro Kennedy y el Instituto de la Paz con su nombre, y el Departamento del Tesoro anunció que su rúbrica también aparecerá en los billetes de dólar.
Video: Compra de aviones F-16 a Estados Unidos cobra renuncia de Ministro de Defensa y Canciller