sábado, abril 27, 2024

Cambios a proyecto SB 101 endurecen alcance contra inmigrantes

Raleigh, NC.- El proyecto SB 101 está en la agenda de la Comité Judicial del Senado. Pero este martes no fue discutida. El motivo: una enmienda a la que será sometida y que implicará un endurecimiento en sus condiciones contra los inmigrantes en Carolina del Norte.

Originalmente la propuesta de ley buscaba que los alguaciles del estado verificaran el estatus migratorio de los detenidos por conducir en estado de ebriedad, delitos relacionados con drogas, homicidio, rapto, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico humano y uso de material explosivo.

Sin embargo, el senador republicano Chuck Edwards hizo una propuesta en la sesión que pospuso la discusión.

Ver más: Inmigrantes rechazan proyecto en NC para que policías colaboren con ICE

Edwards, uno de los patrocinadores de la propuesta, quiere hacer una modificación a la SB 101. Se trata de la obligatoriedad de la verificación del estatus migratorio de todos los detenidos sin importar la causa de arresto.

Esta nueva condición obligaría a las a cárceles y alguaciles a reportar a inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La iniciativa SB 101, denominada “Requerir la Cooperación con las Órdenes de Detención del ICE 2.0”, volverá a discusión en la sesión del jueves 25 febrero o martes 2 de marzo.

Rechazo a proyecto SB 101

Una amplia coalición de organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes ya se pronunció contra el proyecto SB 101 original. Lo presentaron el 15 de febrero Edwards y sus compañeros republicanos Norman W. Sanderson (Pamlico) y Danny Earl Britt, Jr (Robeson).

“SB 101 parece ser un esfuerzo de represalia destinado a hacer retroceder las políticas locales que reconocen la dignidad de todos en nuestras comunidades, incluidos los inmigrantes”, señaló un comunicado publicado en el sitio de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Carolina del Norte.

La coalición, formada por más de 30 organizaciones, hizo un llamado a todos los funcionarios electos. Pide que se opongan a cualquier legislación que lleve a miles de deportaciones más; y que además obligue a la colaboración entre los departamentos del alguacil de Carolina del Norte e ICE.

Proyecto similar ya vetado

El proyecto SB 101 es similar al HB 370 aprobado por la Asamblea General en 2019. En su momento la propuesta contó un férreo rechazo por parte del sheriff de Mecklenburg, Garry McFadden.

Ver más: Plan migratorio: Naturalización de 11 millones de indocumentados

La HB 370 planteaba la colaboración de los alguaciles con ICE con posibilidad de remoción en caso de no acatar las órdenes de la legislación.

Pero McFadden alertó que la HB 370 era “experimento peligroso” con alto riesgo de resultar en una comunidad “menos segura y más dividida”. La razón: el temor de inmigrantes a la deportación.

Al final, el gobernador Roy Cooper vetó la HB 370 por considerarla inconstitucional.

Para esta esta versión de la SB 101, el senador Sanderson dijo que ya Cooper no debe preocuparse por la posibilidad de remoción de oficiales electos popularmente. Ahora la propuesta plantea penalizaciones a alguaciles pero conservarán el cargo.

McFadden ha demostrado su oposición a la colaboración ICE desde un primer momento. En 2018, un día después de su juramentación como sheriff, deshizo el programa 287g. Éste durante 12 años permitió a la agencia federal operar en la cárcel del condado.

Video: Sheriff electo de Mecklenburg en entrevista en español

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0