miércoles, abril 24, 2024

Inmigrantes rechazan proyecto en NC para que policías colaboren con ICE

Raleigh, NC.- Grupos de inmigrantes levantaron la voz contra un nuevo proyecto de ley en Carolina del Norte que pretende que las policías locales colaboren con el ICE.

La propuesta SB 101 lleva por nombre «Requerir la Cooperación con las Órdenes de Detención del ICE 2.0”.

De aprobarse el proyecto, las policías locales verificarán el estatus migratorio de una persona que haya sido arrestada por conducir en estado de ebriedad. El mismo procedimiento aplicará en caso detenciones por otros delitos. Entre estos se encuentran producción, venta o distribución de drogas o sustancias ilícitas, homicidio, rapto, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico humano y uso de material explosivo.

Ver más: Extendida subvención Extra Credit para ayudar a familias con niños, ¿eres elegible?

Si se determina que la persona es indocumentada, la policía estaría obligada a notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) en un plazo no mayor a 48 horas.

El proyecto impone penalizaciones si los administradores de los centros de detención incumplen su contenido. En caso de no notificar o acatar una orden de detención generada por el ICE, podrían ser acusados de un delito menor. Esto implicaría recibir multas y pasar hasta 120 días en prisión.

Los senadores republicanos Chuck Edwards (Henderson), Norman W. Sanderson (Pamlico) y Danny Earl Britt, Jr (Robeson), introdujeron la propuesta.

Inmigrantes rechazan proyecto

Sandro Mendoza, de Acción Política Latina, rechazó la propuesta y resaltó que las comunidades son más fuertes cuando están unidas. «Nos merecemos algo mejor de nuestra Legislatura que estas odiosas propuestas que dañarían a nuestras familias y vecinos».

Ver más: Migrantes obligados a permanecer en México serán admitidos en EEUU

“Bajo esta ley, más residentes de Carolina del Norte serán retenidos en condiciones inseguras en un momento en que las cárceles y los centros de detención son un centro para los brotes de COVID-19”, criticó Stefania Arteaga, estratega interina de derechos de inmigrantes regionales para la ACLU de Carolina del Norte.

“La propagación del virus solo aumentará con más personas en cárceles y centros de detención abarrotados, lo que podría afectar al personal, a sus familias y, por extensión, a todo Carolina del Norte. Esta legislación no haría que nuestras comunidades fueran más seguras. Las pondría en peligro», agregó Arteaga.

Mezcla de proyectos vetados

La propuesta de ley es una mezcla de proyectos vetados en 2019 por el gobernador Roy Coorper.

Sin embargo, los legisladores sostienen que corrigieron sobre los argumentos esgrimidos por Cooper para rechazar los proyectos anteriores.

El senador Sanderson dijo que ya Cooper no debe preocuparse por la posibilidad de remoción de oficiales electos popularmente. Esto lo planteaban las propuestas de 2019. Ahora solo serán penalizados pero conservarán el cargo.

Video: Encuentro migratorio desde Salinas, Ecuador

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0