jueves, abril 18, 2024

Más migrantes en la frontera tienen a NC como destino

Charlotte, NC.- Más migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México tienen a Carolina del Norte como destino, según un estudio de la organización Camino.

Parte del equipo de la organización sin fines de lucro radicada en Charlotte, incluido su fundador Rusty Price, se trasladó hasta la frontera para conocer in situ la situación migratoria en la frontera y su posible impacto en Carolina del Norte y la ciudad de Charlotte.

Paola García, gerente de relaciones públicas, y Carolina Benítez, directora de la Clínica de Salud Mental, hablaron con Progreso Hispano News, y comentaron sobre lo que observaron y los resultaron de un estudio realizado.

Ver más: Inmigrantes rechazarán HB 10 en la Asamblea General

“Nosotros fuimos con la intención a ver si hay una crisis y cómo nos podemos preparar mejor en Carolina del Norte, en Charlotte”, explicó Paola García.

“Hablamos con diferentes personas, organizaciones sin fines de lucro, miembros de las iglesias y con personas que estaban viviendo allí en esa crisis”, comentó.

La información recolectada sirvió para elaborar un reporte con el que “nosotros estamos diciendo a la Ciudad de Charlotte: ‘Use los datos en este reporte para prepararnos para la crisis que va a venir aquí en Carolina del Norte’”.

frontera-mexico-estados-unidos

Más migrantes en la frontera tienen a NC como destino

Los datos de Camino indican que los principales estados de destino informados por los migrantes incluyen Florida, Nueva York, Texas, California y Nueva Jersey; sin embargo, los que tienen como destino a Carolina del Norte aumentaron en 325 % en los últimos cuatro meses.

“Eso nos preocupa porque sabemos que una vez que ellos llegan a los albergues en El Paso, en Texas, luego son desplazados a diferentes partes de los Estados Unidos y luego esas ciudades se encuentran con este dilema de cómo atenderlos y apoyarlos”, expresó Carolina Benítez.

Ver más: Sesión de escucha gubernamental en Camino Health Center

“No podemos estar con los ojos cerrados esta es una crisis que viene, lo que estamos viendo en la frontera definitivamente nos sorprendió. Son cientos y cientos de personas que están durmiendo en las calles, que están sin alimentos, sin medicamento”.

grafico-camino

Unión para ayudar a inmigrantes

Camino lleva más de 20 años ayudando a familias e inmigrantes en sus inicios, brindándoles conocimientos de cómo funciona el sistema, las leyes y llevados de la mano con la intención de catapultarlos en dirección de sus metas.

La razón por la que el equipo de Camino se trasladó a la frontera e hizo este reporte es para buscar una vía de preparación y trabajar juntos para ayudar a las personas que van a llegar al estado y la ciudad de Charlotte.

“Ahora mismo, nosotros de nuestros bolsillos estamos dando dinero para cinco familias que ya ha llegado de la frontera, pero no vamos a poder hacer eso con todas las familias que van a llegar”.

Ver más: Más de un millar de inmigrantes se concentraron para pasar a EE. UU.

Carolina Benítez animó que las personas que quieran ayudar acercarse a Camino Health Center y la iglesia. “Si nosotros como comunidad, los que somos inmigrantes, que hemos pasado hemos vivido esas experiencias, si nosotros nos unimos y juntamos los recursos, podemos hacer de verdad una diferencia que tendrá un impacto a largo plazo para las familias y los niños que están llegando a nuestra ciudad”.

Camino cree que las organizaciones sin fines del lucro, los funcionarios gubernamentales y los líderes corporativos son una pieza clave para ayudar frente a una crisis que pudiera impactar a Carolina del Norte y Charlotte.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos casi cuatro millones de inmigrantes han llegado a la frontera con México en 2023. El perfil de demográfico ha cambiado con un aumento de personas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.

Video: Camino Health Center viajó a la frontera

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0