Charlotte, NC.- Diana Hortua, o Ms Hortua como la llaman sus estudiantes, está convencida de que ha valido la pena su experiencia como beneficiaria de visa J-1 para dar clases en Estados Unidos.
Esta maestra colombiana tiene año y medio impartiendo sus conocimientos en las Escuelas de Charlotte Mecklenburg (CMS, por sus siglas en inglés).
Diana es licenciada en educación preescolar y tiene una especialización en gerencia educativa. Ella estaba trabajando como docente y coordinadora académica y disciplinaria en un colegio en su país natal cuando una compañera le habló del programa de visas J-1.
Ver más: Maestra del Año por primera vez es latina
“La verdad me motivaba mucho ser profesora en Estados Unidos porque quería mejorar mi inglés y porque quiero que mi hijo también aprenda el inglés”, expresó Diana Hortua en una entrevista con Progreso Hispano News.
Maestra latina cuenta experiencia
La maestra asegura que tras un año y medio de haber llegado a Estados Unidos ha valido la pena la experiencia y agradeció el apoyo de la escuela y de CMS desde el primer día.
“Aquí me han apoyado todos”, dijo Diana. “Me han ayudado con todo lo que debes que aprender sobre los programas y a saber llevar académicamente las normas”.
Además, valoró el ambiente en la comunidad educativa. “Llegas con muchas dudas pero si tienes gente que te da la mano logras salir adelante”, reconoció.
En el salón de clases de kínder de Ms Hortua, los estudiantes, que tienen entre cinco y seis años de edad, se dividen aquitanamente entre hispanos y estadounidenses.
https://progresohispanonews.com/noticias/charlotte/maestros-extranjeros-patrocinados-aumentan-en-cms/
“Los niños son esponjas, lo que les vayas diciendo, el diario vivir acá, la rutina, lo que vamos haciendo en el día a día ellos lo van aprendiendo, es muy bonito”.
La maestra valora el intercambio que tiene con sus estudiantes a la hora de aprender el idioma. Ellos le preguntan: “Ms Hortua, ¿cómo se dice esto?”, y también la ayudan cuando ella no sabe una palabra. “Yo les enseño español pero ellos también me ayudan a mejorar mi inglés”.
Programa de visa J-1
En las Escuelas de Charlotte Mecklenburg hay estudiantes de al menos 180 países, lo que traduce en una combinación de más de 200 idiomas. El español es el que predomina después del inglés.
Esto ha creado una necesidad de traer maestros internacionales a través de la visa J-1.
Robert Ellyson, director ejecutivo de adquisición de talentos del CMS, reconoce que el intercambio a través de la visa J-1 ha dado resultados positivos para las escuelas.
“Las Escuelas de Charlotte Mecklenburg realmente se han asociado con los patrocinadores de J-1 durante muchos años y la razón por la que continuamos asociándonos es porque vemos resultados sobresalientes en el rendimiento de nuestros estudiantes”.
Ver más: Una maestra de Charlotte se hace viral en TikTok por sus experimentos
“Estos programas permiten una auténtica experiencia de aprendiza en el aula”, expresó Ellyson.
El primer paso para optar por esta visa J-1 es aplicar y completar los requisitos exigidos. El intercambio le permitirá estudiar, trabajar, demostrar habilidades o recibir capacitación. Los periodos van desde dos años renovables a 5 años.
El programa de visa busca promover el intercambio cultural permitiendo aplicar desde sus países y optar para trabajar durante su estancia en Estados Unidos.
Para más información sobre los programas de la visa J-1 ingresa AQUÍ.
Video: CMS recibe maestras a través de Visa J-1