Washington.- La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Ana C. Reyes, emitió una orden judicial que deja sin efecto la medida cautelar que bloqueaba la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.
En un comunicado se conoció que la resolución responde al mandato emitido por la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. en el caso Mullin v. Doe.
La decisión judicial dictamina que la orden previa que suspendía la ejecución de la medida dictada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ya no se encuentra vigente.
En consecuencia, la administración del presidente Donald Trump queda facultada para avanzar con el proceso de cancelación de la designación migratoria para los ciudadanos haitianos.
🚨 A federal judge says the court order blocking the Trump administration from ending Haiti's Temporary Protected Status is no longer in effect after the Supreme Court's ruling in Mullin v. Doe. The lawsuit will continue, but the administration can move forward with ending TPS. pic.twitter.com/lhlUczG6ft
— SCOTUS Wire (@scotus_wire) August 5, 2026
Continuará la demanda en los tribunales
A pesar del levantamiento de la suspensión preventiva, la jueza precisó que el litigio principal entablado por los demandantes continuará su curso en los tribunales.
Ver más: Buscan salvar el TPS para Haití y 16 países más
Asimismo, el tribunal denegó la solicitud del Gobierno federal para pausar el proceso de presentación de pruebas (discovery), ordenando a las partes presentar un cronograma unificado para las siguientes etapas del juicio.
Es de mencionar, que el dictamen se produce luego de que la representación legal de los demandantes confirmara que no presentará una demanda enmendada tras el pronunciamiento del máximo tribunal del país.
Por último, las partes deberán acordar un calendario conjunto sobre los plazos procesales para continuar con la revisión de fondo de la demanda.
Es de recordar, que la reactivación de la orden de terminación del TPS reconfigura el panorama legal para miles de beneficiarios haitianos amparados bajo este programa de protección temporal. Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se mantienen atentas al desarrollo de las siguientes fases del litigio.
Con este fallo emitido el 5 de agosto de 2026, el Ejecutivo recupera el margen de maniobra para aplicar sus directrices sobre el programa asistencial. Los equipos legales de ambas partes deberán someter la propuesta de calendario judicial en los próximos días.
Vídeo: Proponen aumentar tarifas de ciudadanía