viernes, abril 26, 2024

¿Cómo prevenir e identificar el abuso infantil?

Charlotte, NC.- El abuso infantil se puede manifestar de diferentes maneras, pero no todos los padres saben cómo prevenir o identificar cuándo su hijo es una víctima.

Niños de todo el mundo se enfrentan a formas atroces de violencia, explotación y abuso, en ocasiones son las personas más cercanas a las que cometen los actos.

La trabajadora social clínica Ana Villanueva define el abuso infantil como un problema grave de salud pública en el que hay un impacto en el bienestar del niño o menor de 18 años.

Ver más: Buscan a padres por presunto abuso a su bebé de 4 meses

Ella menciona cuatro tipos abuso: físico, sexual, emocional y negligencia.

Villanueva, quien es terapeuta de salud mental y trabajadora social clínica de Cano Family Services, conversó con Progreso Hispano News y ofreció algunas recomendaciones frente al abuso infantil.

ana-villanueva-trabaajdora-social

¿Cómo identificar y prevenir el abuso infantil?

Cada caso es diferente, pero existes síntomas o señales que pueden repetirse y que pueden ser físicas o psicológicas.

Por ejemplo, en casos de abuso físicos, pueden haber lesiones inexplicables como fracturas o quemaduras, lesiones que además no concuerdan con la explicación sobre cómo ocurrieron.

“En los casos de abuso sexual a veces se pueden presentar comportamientos sexuales o conocimientos inapropiados para la edad del niño. También puede haber dolores o lesiones en las partes privadas del niño, declaraciones de parte del niño de que fue abusado sexualmente”, dijo Villanueva.

Algunas señales de negligencia pueden ser mala higiene personal y falta de ropa. Otros niños se muestran tímidos o irritables, también pueden bajar las calificaciones en las escuelas.

Ver más: Abril, Mes de la Prevención del Abuso Infantil en NC

Para hacer frente a casos de abusos lo más importante es la confianza en la casa, en la escuela.

“Hay que darle la importancia y escuchar al niño cuando se presenta un problema. No importa si es pequeño o grande, es el escuchar el día a día para que cuando se presente situación ellos sean capaces de comunicarlo”, explicó Ana Villanueva.

“También es poder transmitir la confianza y dejarles saber que siempre vamos a protegerlos, los vamos a acompañar, incluso, cuando se porten mal o cuando nos hicieron enojar. Por ejemplo, les podemos decir si se equivocan o hacen algo que esté mal a lo mejor no me va a gustar, pero siempre lo ayudaré a resolver o solucionar el problema”.

ninos-abuso

Instancias de apoyo

Villanueva destacó que en ocasiones los niños no demuestran sus sentimientos porque los mismos represores los amenazan.

Recomendó a los tutores o padres de familia acudir en caso de requerirlo a algunos de los centros de defensas de los niños que en Carolina del Norte son 51 en total. También existe una red nacional de estrés traumático infantil.

Ver más: Tú también puedes frenar el abuso infantil

Asimismo, puede preguntar a las consejeras o trabajadores sociales del colegio de sus hijos. También contactar al Departamento de Servicios Sociales de su condado, donde incluso puede hacer un informe anónimo por si usted sospecha que un niño es abusado.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, decretó abril como mes de la prevención del abuso infantil, el tema de la campaña estatal de este año es “Cuidando la Infancia Positiva: Construyendo la Prevención en Asociación”.

Video: ¿Qué hacer, cómo identificar y prevenir el abuso infantil?

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0