jueves, abril 25, 2024

Avanza proyecto de ley antiinmigrante, ¿qué esperar?

Charlotte, NC.- La propuesta HB 10, conocida como proyecto de ley antiinmigrante, está avanzando en las instancias legislativas en Carolina del Norte. Pero, ¿qué se puede esperar? ¿cuál es el proceso?

Mario Alfaro, enlace legislativo del Centro Hispano de Carolina del Norte, conversó con Progreso Hispano News, y explicó cuáles son las etapas legislativas para la aprobación del proyecto y el objetivo de esta propuesta que preocupa a la comunidad latina.

La propuesta HB 10 ya ha sido vetada en dos ocasiones por el gobernador Roy Cooper. Sin embargo, los legisladores insisten y la tienen nuevamente en agenda para su discusión.

Ver más: Propuesta HB-10 avanza y pasa al pleno de la Cámara de Representantes de NC

Alfaro explicó que hay dos nuevas versiones de los proyectos de ley HB 10 y el SB 50. El primero se discute en la Cámara de Representantes y el segundo está en el Senado estatal. “Pero el que está avanzando es el HB 10”, aclara.

Este proyecto HB 10 ya recibió el visto bueno de dos comités, el Judicial y el de Reglas y Operaciones. “Esto significa que ya superó el filtro de los comités en la Cámara de Representantes y pasaría a que se ha discutido por el pleno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen los votos suficientes para aprobarlo, tienen la mayoría”, explicó el activista.

Avanza proyecto de ley antiinmigrante, ¿qué esperar?

El representante del Centro Hispano destacó que el proyecto está en agenda de prioridad.

En caso de ser aprobado en la Cámara de Representantes avanza al Senado donde debe ser discutido por comités antes de pasar al pleno. Una eventual aprobación lo llevaría a la oficina del gobernador.

Alfaro aseguró que las organizaciones sociales han estado dando seguimiento al proceso.

“Vemos con muchísima preocupación al proyecto”, expresó. “Lo que pretende es obligar a todos los alguaciles del estado, que son cien y que son los responsables de administrar los centros de detención, a colaborar con las autoridades de migración, con el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”.

Ver más: Activistas rechazan posible colaboración de sheriffs con ICE

Una eventual aprobación del proyecto de ley antiinmigrante permitiría el traslado a una celda a cualquier persona que sea detenida y no esté en capacidad de identificarse legalmente. Mientras está privada de libertad funcionarios de ICE podrían iniciar un proceso de deportación.

La mayoría de los alguaciles del estado, incluido Garry McFadden en Mecklenburg, están en desacuerdo y rechazan colaborar con ICE.

Argumento de inseguridad

Uno de los argumentos que señalan legisladores que impulsa el proyecto de ley antiinmigrante es la inseguridad, una tesis que Alfaro rechaza de raíz.

“La inseguridad es un problema real que nos afecta a todos, no es un problema exclusivo de la comunidad inmigrante o de la comunidad latina”, aseguró el miembro del Centro Hispano.

“Nos preocupa la narrativa en la Asamblea General, por parte de algunos representantes que impulsan esta propuesta, de acusar a la comunidad inmigrante (por la inseguridad)”, dijo Alfaro.

El activista aseguró que este tipo de legislación genera más temor en las comunidades, desplazando el trabajo que muchos han hecho para unir y mejorar las relaciones con las instituciones.

Video: Proyecto de ley antinmigrante avanza, conozca sus repercusiones

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0