jueves, abril 25, 2024

Activistas rechazan posible colaboración de sheriffs con ICE

Raleigh, NC.- Activistas que defienden a los inmigrantes en Carolina del Norte rechazaron el planteamiento de una eventual colaboración de los sheriffs con ICE, como impulsan legisladores republicanos, porque entre otras cosas llevaría a un exceso de vigilancia policial en comunidades latinas.

Un Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de ley de HB 10, que es similar a legislaciones vetadas por el gobernador demócrata Roy Cooper en ocasiones anteriores.

El planteamiento es que los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sean notificados cuando una persona acusada de estar ilegalmente en Estados Unidos haya sido detenida.

Ver más: Legisladores intentan de nuevo que alguaciles ayuden a ICE

“El proyecto de ley requeriría que cualquier persona acusada de un delito penal y que sea objeto de una orden de detención sea llevada ante un magistrado o juez local. Ellos decidirían si emiten una orden de arresto del sospechoso. La retención daría a los agentes de ICE 48 horas para recoger al recluso”, indicó la agencia de noticias AP.

Las órdenes de detención no son verdaderas órdenes de arresto y, si se usan para detener a un recluso, podrían llevar a un litigio, dijo Ann Webb, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Carolina del Norte.

Rechazan posible colaboración de sheriffs con ICE

El Comité Judicial aprobó el proyecto de ley en medio de discusiones y comentarios de residentes y activistas locales que AP reseñó.

El proyecto “erosionaría la seguridad de la comunidad al sembrar desconfianza en las fuerzas del orden”, dijo Webb al comité. Agregó que también expondría a los alguaciles y los condados a costosas demandas por violaciones constitucionales.

Por su parte, Bryanna García, de El Pueblo, criticó que se están mostrando prejuicios contra las familias inmigrantes al promover la legislación.

Ver más: Aplauden veto de Cooper a proyecto de ley antiinmigrante

“La necesidad constante de obligar a los departamentos del alguacil a trabajar con ICE conducirá a un exceso de vigilancia policial en las comunidades latinas”, expresó.

“Es una vergüenza que necesitemos promulgar leyes para que un par de alguaciles deshonestos tengan el mandato de hacer su trabajo”, dijo Gil Pagan, líder de Hispanos Del Sur, que apoya el proyecto de ley.

Ley de “muéstrame tus documentos”

La organización El Pueblo sostiene que la HB 10 funcionaría como proyectos de ley de “muéstrame tus documentos” y utilizaría a las fuerzas del orden público locales como una herramienta para ICE, desperdiciando los recursos del condado local y poniendo a miles de familias de Carolina del Norte en riesgo de deportación.

En sus redes sociales El Pueblo invita a los residentes a contactar a los legisladores y manifestar su desacuerdo con el proyecto de ley. Para más detalles ingrese AQUÍ.

Esta es la tercera vez que desde los legisladores intentan aprobar el proyecto que busca la colaboración de los sheriffs con ICE. En las ocasiones anteriores siempre encontró el veto del gobernador demócrata Roy Cooper.

Ahora, la propuesta de ley HB 10 será referida al Comité de Reglas y Operaciones antes de ir al pleno de la Cámara de Representantes.

Video: USCIS rediseñan las Tarjetas de Residente Permanente

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0