jueves, marzo 28, 2024

Venezolanos y el TPS, una decisión que puede no ser sencilla

Charlotte, NC.- Venezolanos y el TPS, lo que parece ser una vía rápida para la regulación del estatus migratorio de miles de personas en Estados Unidos, también se convirtió en una preocupación.

A dos meses y medio para que finalice el plazo para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), el abogado Héctor Benítez conversó con Progreso Hispano News sobre las opciones de los venezolanos.

La aprobación del TPS para los venezolanos a principios de marzo fue visto como un logro para esta comunidad que hace vida en Estados Unidos.

Sin embargo con el paso de los meses no todos han hecho la solitud para aplicar. Muchos han asumido una posición de indiferencia para no quedar expuestos ante las instancias de migración.

Ver más: Ciertos beneficiarios de TPS no califican a “Green Card”

En ocasiones hay casos de asilo que están en proceso y sus aspirantes creen que su solitud puede prosperar y prefieren esperar. Pero, a pesar de ello hay abogados que no desestiman la necesidad de evaluar cada proceso para tener una opción que los proteja.

Héctor Benítez entiende, aunque no comparte, algunas decisiones de los venezolanos y el TPS.

“Hay casos que son directos que no generan ningún tipo de preocupación. Tal vez la persona solo tiene origen venezolano, viene de vivir solo en Venezuela, llegó a los Estados Unidos casi que directo, entonces, yo creo que la inmensa mayoría de los que está en ese escenario no tiene problema para lo que es el planteamiento de la figura del TPS”.

“Pero al mismo tiempo entiendo, aunque no comparto, la prudencia que están tratando de tener también algunos otros tantos porque recuerda que dentro de las causales de inelegibilidad para el TPS está el haberse reasentado firmemente en otro país y hay una cantidad muy pero muy importante de venezolanos que viene de haber hecho vida en Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, entre otros”.

Venezolanos y el TPS

El gobierno federal dio un plazo de 180 días para que los venezolanos en Estados Unidos soliciten el Estatus de Protección Temporal.

Ver más: Venezolanos en Estados Unidos tienen 180 días para solicitar el TPS

La fecha límete es el 5 de septiembre, pero Inmigración estableció que tomará en cuenta a las personas que hayan hecho el envío hasta el 4 de septiembre.

Los solicitantes deberán demostrar su residencia continuada en Estados Unidos al día 8 de marzo de 2021.

Más de 320.000 venezolanos en Estados Unidos califican para solicitar el TPS.

Video: Venezolanos tienen hasta el 4 de septiembre para enviar solicitud TPS

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0