sábado, abril 20, 2024

Venezolanos en Estados Unidos tienen 180 días para solicitar el TPS

Washington, DC.- El Gobierno de Estados Unidos otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por 18 meses a los venezolanos en el país. Este beneficio alcanzará a más de 320.000 personas.

Para ser elegibles los venezolanos deben estar en territorio estadounidense hasta el 8 de marzo. Los que hayan llegado a Estados Unidos a partir del 9 de marzo no podrán optar al estatus de protección.

La designación de Venezuela para TPS será hasta el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo puede ser prorrogada.

Ver más: Fallo judicial permite que algunos inmigrantes con TPS puedan pedir residencia

Las personas que deseen TPS deben presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dentro del período de registro de 180 días. Es decir desde el 9 de marzo y hasta el 5 de septiembre. También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) y autorización de viaje.

Todas las personas que solicitan TPS se someten a verificaciones de seguridad y antecedentes. Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para enviar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en el Aviso del Registro Federal (FRN).

En video: TPS para venezolanos: Detalles con abogados expertos en inmigración

También hay no venezolanos que son elegibles para el estatus de protección. Estos deben haber tenido ese país como último lugar de residencia antes de ingresar a Estados Unidos.

TPS por condiciones extraordinarias

Esta designación se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que sus ciudadanos regresen de manera segura, indica un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional. Estas incluyen una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas. También una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales y represión; así como una infraestructura en ruinas.

Ver más: Plan migratorio: Naturalización de 11 millones de indocumentados

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.

Video: La administración Biden aprueba Estatus de Protección Temporal para venezolanos

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0