lunes, marzo 18, 2024

Unicef preocupada por cifra de menores que cruzan la selva del Darién

Charlotte, NC.- Unicef alertó que 32.488 menores cruzaron la selva del Darién, entre enero y octubre, con destino hacia los Estados Unidos, considerada una nueva cifra récord añadiendo que la mitad de esta cifra son menores con menos de cinco años de edad.

La selva del Darién es una frontera natural entre Colombia y Panamá y ha sido una fuerte ruta de muy difícil acceso para muchos migrantes y latinoamericanos. Sin embargo, tuvo su auge con la migración venezolana que la viralizó en redes sociales.

Ver más: Dominicanos varados en Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala

Esta cifra histórica es un 10% mayor a la totalidad de menores que recorrieron en 2021 caminando esta densa selva que abarca unos 266 kilómetros. Por otro lado, el número de adolescentes migrantes no acompañados se cuadruplicó con cifras del año pasado.

Unicef alertó sobre la dramática cifra de menores que cruzan la selva del Darién

En este sentido, las Naciones Unidas resaltó, «a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos».

Del mismo modo, Unicef insistió, «Los niños y niñas menores de 5 años, quienes representan el 50 % de la niñez migrante, son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades. Adicionalmente, el estrés y el peligro asociados con esta travesía deja a muchos niños y niñas en riesgo de trauma emocional».

Ver más: Migrantes venezolanos cruzan a Estados Unidos para solicitar asilo

Finalmente las cifras de menores y adolescentes migrantes se registran al mismo tiempo que rompe récord la migración irregular por el Darién con 211.355 migrantes en los primeros 10 meses de este 2022. De esta cifra el 70.1% fueron idenificados como venezolanos.

Hannan Sulieman, directora ejecutiva adjunta de Unicef afirmó, «La violencia, la pobreza y la esperanza por encontrar mejores condiciones de vida empujan a las familias con niños a abandonar sus hogares y enfrentar amenazas en áreas inhóspitas como el tapón del Darién».

Video: Inmigrantes exponen sus vidas sin saber lo que les espera en EE UU

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0