miércoles, abril 24, 2024

Porte de armas de inmigrantes indocumentados en EE. UU.

Miami, FL.- Un Tribunal de Apelaciones de EE. UU., determinó que una ley federal prohíbe que los inmigrantes indocumentados y porte de armas no vulnera la Constitución del país, este mismo Tribunal fue al que asistió un mexicano deportado por empuñar un arma en una taquería en Florida.

Un comunicado en la página web del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, precisó que los inmigrantes indocumentados, como el caso de Ignacio Jiménez-Shilon, no son amparados por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Ver más: Cifra récord de captura de inmigrantes indocumentados en 48 horas

De esta manera, Ignacio tras vivir 20 años en EE. UU., fue deportado por empuñar un arma bajo los efectos del alcohol, en una taquería en Tampa para el año 2019. Luego de su aprehención, fue acusado de posesión de arma por parte de un inmigrante indocumentado. Cosa que está prohibida por una ley federal.

Prohibir porte de armas a inmigrantes indocumentados no es inconstitucional en los EE. UU.

La defensa de Ignacio alegó que su porte de arma estaría amparado por la Segunda Enmienda constitucional. Sin embargo, el juez rechazó este planteamiento, inmediatamente tras ser hallado culpable fue condenado a un año y un día de prisión. Además, se añadió tres años de libertad vigilada.

Por su parte, el fallo de 17 páginas de los jueces Kevin Newsom, Elizabeth Branch y Andrew Brasher, concluyó, «Nada de esto, por supuesto, sugiere que los extranjeros ilegales en Estados Unidos no tengan ningún derecho constitucional«.

Además, mantuvieron, «Pero de acuerdo con el texto y la historia de la Segunda Enmienda, no disfrutan del derecho a poseer y portar armas. En consecuencia, sostenemos que (la ley federal) pasa el examen constitucional. La prohibición de la ley sobre la posesión de armas de fuego por parte de extranjeros ilegales no ‘infringe’ el derecho que consagra la Segunda Enmienda».

Ver más: Conozca la nueva modalidad de los coyotes en la frontera

Finalmente Ignacio sostuvo que él, «vivió en Estados Unidos durante décadas y por lo tanto estaba entre «las personas» a quienes protege la Segunda Enmienda». Pero el Tribunal se soportó en un fallo de la Corte Suprema de EE. UU., de 2008.

Video: 200 personas resultaron beneficiadas por el programa VITA Latino

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0