sábado, abril 27, 2024

Panamá contesta a denuncia de violación de derechos humanos a migrantes

Ciudad de Panamá, Panamá.- Tras una serie de acusaciones de violación de derechos humanos a migrantes con destino a Estados Unidos, Panamá hizo unas declaraciones para negar, categóricamente, que haya vulnerado los derechos de los migrantes que usan la selva del Tapón del Darién como tránsito.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad de Panamá por medio de un comunicado se defendió, «en los términos más enérgicos» rechazaron las acusaciones. Las mismas que supuestamente intentan «socavar» el trabajo humanitario de las agencias panameñas y organizaciones internacionales para ayudar a los migrantes.

Ver más: Canadá, ¿el próximo destino de migrantes venezolanos en NYC?

Anteriormente, el periódico El País el fin de semana habló de la existencia de un documento de las Naciones Unidas que fue enviado al gobierno de Panamá. El mismo contenía denuncias a funcionarios de Panamá que abusaron sexualmente de migrantes que cruzaban la mortal selva del Tapón de Darién.

Panamá rechaza acusaciones de violación de derechos humanos a migrantes en la selva del Tapón del Darién

Por si fuera poco, el documento incluía fuertes acusaciones de trabajo forzado. Además de personas privadas de libertad en los puntos de control migratorio. Como respuesta, el ministerio también agregó que el gobierno «llevaría a cabo las investigaciones pertinentes».

Se estima que unos 248.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién solo en el 2022. De estos migrantes la mayoría eran venezolanos empujados por llegar al «sueño americano». Lo que resultó es muchos migrantes devueltos a Panamá, donde regularmente no pueden pagar el transporte de regreso a la Venezuela fracasada de Nicolás Maduro.

Ver más: Migrantes venezolanos desalojados protestan en Nueva York

Por su parte, las Naciones Unidas contestó con tono dubitativo, que el mencionado documento citado por El País era una «carta de denuncias» de diversas fuentes. Además añadió que se presentan estos reclamos a los estados relevantes para solicitar se aclaren las denuncias.

Finalmente, concluyó la intervención de la ONU, «Se puede buscar a las autoridades competentes para que tomen medidas para prevenir o poner fin a las supuestas violaciones».

Video: Inmigrantes exponen sus vidas sin saber lo que les espera en EE UU

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0