Washington, DC.- Los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, México y Honduras anunciaron la creación de un grupo para combatir el tráfico de personas, luego del fallecimiento de 51 inmigrantes por sofocación en un camión en Texas.
En un comunicado en conjunto los cuatro países acordaron la creación del grupo en una reunión que mantuvieron en la Embajada de México en Washington. De esta manera, precisaron «establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información. Y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas».
Ver más: Sube la cifra de inmigrantes fallecidos sofocados en un camión en Texas
Adicionalmente, añadió que próximamente habrá reuniones para abordar el tema donde participarán: el canciller de México, Marcelo Ebrad; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina; junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras se unieron para formar un grupo para combatir el tráfico de personas
En este sentido, esta alianza de los cuatro países se comprometió a «trabajar de manera conjunta». Con el propósito de «apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas». Claramente, haciendo referencia a la tragedia de San Antonio, Texas.
ICE @HSI_HQ has initiated an investigation with the support of @SATXPolice and @CBP. Human smugglers are callous individuals who have no regard for the vulnerable people they exploit and endanger in order to make a profit.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) June 28, 2022
En el mismo tono, tanto México, Guatemala como Honduras ofrecieron su «cooperación» a Estados Unidos. Esto con el objetivo de «llevar a los responsables ante la justicia«.
📄#ComunicadoConjunto | México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acuerdan trabajar de manera coordinada, ante la tragedia en San Antonio, Texas.
🔗 Link: https://t.co/a0dlaXZ1kf pic.twitter.com/98rMUy5Qa4
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) June 29, 2022
Finalmente, en esta reunión también estuvieron presentes el subsecretario interino de Política Fronteriza de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y el embajador guatemalteco en Estados Unidos, Alfonso Quiñones.
Ver más: Caravana de 3.000 migrantes inició caminata desde el sur de México
Además, estaban el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma; el encargado de América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco. También se sumó el agregado de la Fiscalía General de México Jesús Tamayo, y el encargado de negocios de la embajada de Honduras, Javier Bu Soto.
Video: “Nuevos detalles de proceso acelerado de asilo”