jueves, abril 25, 2024

«Muro virtual” entre EE. UU. y México es igual de letal para migrantes

Tucson, AZ.- El reporte llamado «Muro Fronterizo Virtual Mortal», divulgado este jueves, determinó que el «Muro Virtual» levantado entre EE. UU. y México, es igual de mortal para los migrantes indocumentados que las barreras físicas.

El reporte dado a conocer por la coalición de No Al Muro Fronterizo y Mijente, alerta sobre la expansión del uso de tecnología. Fomentando la descontrolada vigilancia gubernamental sobre los migrantes y residentes fronterizos.

Ver más: Alcaldía de Miami-Dade ayuda gratuitamente a venezolanos para tramitar TPS

De igual manera, las pasadas cuatro administraciones, tanto republicanos como demócratas, alimentaron este paso fronterizo con drones no tripulados, sensores de movimiento y torres de vigilancia con tecnología de punta.

En 2020 la Patrulla Fronteriza reportó las muertes de 250 migrantes en la frontera con México, y se anticipa que esa cifra sea mucho mayor en 2021

Por su parte, el reporte resalta que un muro virtual es igual de letal para los indocumentados ya que se ven en la obligación de tomar rutas más alejadas y peligrosas para evitar ser detectados.

Como consecuencia, se registran más muertes en lugares como el desierto de Arizona, señala el documento, basado en entrevistas con migrantes y residentes fronterizos. Simultáneamente, el análisis considera que las comunidades fronterizas se convirtieron en un “laboratorio” para probar todo tipo de técnicas de vigilancia virtuales.

Del mismo modo, esas técnicas, pronto se podrían implementar de forma amplia en el interior del país como ocurrió durante las protestas de grupos como Black Lives Matter. Manifestaciones en las que se reportó el uso de drones para vigilar a los manifestantes.

El reporte indica que estos problemas se podrían incrementar aun más a medida que la Administración del presidente Joe Biden favorezca la ampliación de este muro virtual.

Ver más: Administración Biden relaja requisitos para viajes de extranjeros a EE. UU.

Finalmente, entre 2017 y 2020, la U.S. Customs and Border Protection (CBP) recibió $743 millones para el uso de tecnología y vigilancia en la frontera. Mientras que en 2021 el Congreso le otorgó más de $780 millones para este mismo propósito.

El reporte concluye afirmando que el uso de tecnología no hace “nada” para resolver el flujo migratorio. Por el contrario, evade la crisis migratoria provocada por la violencia y pobreza que se sufre en los países expulsores de migrantes.

Video: Gobierno suspende redadas en lugares de trabajo

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0