Miami, FL.- Según la U.S. Census Bureau, la población de hispanos en Estados Unidos tuvo un conteo incompleto del 4.99% en el censo correspondiente al 2020, que se consideró exagerado si se toma en cuenta el censo del 2010 que solo fue del 1.54%, según los resultados de dos análisis sobre la calidad del proceso de censo.
En este sentido, una tasa de un 4.99% menos a la real en el censo de 2020, en perspectiva con el censo realizado hace diez años, revela que se «manipuló» de más o menos a discresión.
Ver más: Estudio apunta a los inmigrantes como la gran solución de Estados Unidos
De manera que, el U.S. Census Bureau subrayó, «Si bien los dos mostraron la solidez del conteo para el total de la población de los EE. UU., cada análisis reveló que el censo del 2020 contó de más o de menos a varios grupos demográficos».
Los hispanos de Estados Unidos fueron mal contados en el censo de 2020
De hecho, se específico que el caso de los hispano fue mayor que la tasa de la población afroamericana, que se ubicó en un 3.3%. Lo que en comparativa con el 2.06% del 2010 no se consideró, «estadísticamente diferente».
Learn more about new results on the quality of the #2020Census counts released today: https://t.co/IgskZr1y9I pic.twitter.com/vY4RIzJfV0
— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) March 10, 2022
De modo que, la agencia especificó, «Los resultados muestran que el censo del 2020 contó por debajo de la realidad a la población negra o afroamericana, a la población indígena de las Américas o nativa de Alaska que vive en una reserva, a la población hispana o latina, y a las personas que informaron ser de alguna otra raza».
A propósito de esta situación, The Leadership Conference on Civil and Human Rights, este jueves, lamentó de esta manera, «Persiste un conteo irregular a la baja para las comunidades negras e hispanas, las poblaciones de indígenas americanos y los nativos de Alaska que viven en reservas, y los niños».
Ver más: Ayuda para que inmigrantes en Nueva Jersey paguen impuestos
Del mismo modo, esta organización alzó su voz al Congreso de Estados Unidos con la finalidad de, «garantizar que la Oficina del Censo tenga los recursos para realizar las actividades de investigación y planificación necesarias para un conteo justo y preciso».
Para finalizar, el director ejecutivo del organismo, recalcó, «Hacemos un llamado a la oficina (del censo) para que trabaje con las partes interesadas y repensar fundamentalmente sus operaciones sobre cómo se cuentan las personas para garantizar que nadie se pierda en el censo».
Video: Colombianos en el exterior podrán votar el 13 de marzo