Washington, DC.- El juez federal en Texas, Andrew Hanen, rechazó un recurso del gobierno y declaró de nuevo ilegal el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que ampara a los «soñadores» o dreamers.
La desestimación del juez Hanen derrumba la iniciativa demócrata de registrar el plan en la ley federal. Esta idea tenía el propósito de protegerlo ante las demandas en su contra y de proteger a más de medio millón de beneficiarios del amparo migratorio.
Ver más: Requisitos obligatorios del intérprete para las entrevistas de los solicitantes de asilo
A estas alturas, el fallo tiene altas probabilidades de ser apelado por la administración Biden. No obstante, hay que reconocer que esta desestimación no ordena que se tomen acciones contra las personas que se benefician del DACA, que podría concluir en la deportación o invalidación de permisos de trabajo.
Juez en Texas rechaza el recurso del Gobierno de Estados Unidos y declara ilegal el plan migratorio DACA que ampara a los «soñadores»
Para el año 2021, el mismo juez declaró ilegal el memorando inicial que creó el programa DACA. En esta oportunidad, el juez Hanen argumentó en el documento que siente «simpatía» por los dreamers, pero tiene «problemas con la legalidad del programa».
Countries of origin for #DACA recipients:
🇲🇽 494,220
🇸🇻 23,620
🇬🇹 16,100
🇭🇳 14,670
🇵🇪 5,770
🇰🇷 5,740
🇧🇷 4,670
🇪🇨 4,340
🇨🇴 3,810
🇦🇷 3,060
🇮🇳 3,020
As of Dec 2022 via #USCIS6/10 #DACA enrollees live in 20 🇺🇸 metro areas:
80k LA
42k NY
35k DFW
33k Houston
32k Chicago— Francisco de la Torre 🥑 (@fdelatg) September 13, 2023
De acuerdo a un comunicado del magistrado «La solución» para los soñadores, «recae en la rama legislativa y no en la ejecutiva o la judicial».
A esto añadió que, «El memorando inicial fue promulgado de manera ilegal». Según el juez Hanen la administración Biden solo intentó «formalizar» un programa que el magistrado ya había declarado como irregular.
Ver más: USCIS urge a los inmigrantes a solicitar permisos de trabajo o EAD
El programa DACA se puso en marcha con la administración de Barack Obama como un programa temporal. Posteriormente, su sucesor en el cargo, Donald Trump en su primer año de mandato, decidió ponerle fin.
Lo demás es historia. Una lluvia de demandas y contrademandas en las cortes ha desembocado en esta situación para los más de medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad.
Video: DHS extiende TPS a centroamericanos