viernes, marzo 29, 2024

Iniciaron repatriación de migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, México.- Las autoridades mexicanas iniciaron la repatriación de los 40 cadáveres de migrantes que fueron víctimas de un incendio provocado en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó en un comunicado que el viernes llegó el primer cuerpo. Este corresponde a un migrante de nacionalidad colombiana, según la autoridad mexicana el cadáver llegó a la capital de Colombia, Bogotá.

Ver más: Reacciones al mortal incendio en centro de inmigrantes en Ciudad Juárez

Al mismo tiempo, la autoridad envió siete cadáveres salvadoreños desde la frontera sur de México con destino a El Salvador por vía terrestre.

México inicia repatriación de migrantes muertos en centro de detención

Se sabe que la mayoría de los 40 migrantes fallecidos eran centroamericanos. No obstante, habían migrantes venezolanos, colombianos, entre otros. Por el momento continúan hospitalizados al menos 16 inmigrantes. Otros 30 también resultaron heridos en el incendio.

El gobierno federal de México se comprometió a analizar toda la cadena de responsabilidades. Por el momento, a medida que siguen las investigaciones los reclamos exigen al gobierno de México la plena identificación de los fallecidos.

En este sentido, 11 víctimas fueron identificadas como guatemaltecos que ya tienen una programación para la repatriación aérea a Guatemala. Entre tanto, la Secretaría de Seguridad también añadió que los familiares de seis víctimas de Honduras todavía están en proceso de reconocimiento por sus familiares.

Ver más: Más de un millar de inmigrantes se concentraron para pasar a EE. UU.

Finalmente, por parte de los migrantes venezolanos se informó que el martes 11 de abril llegará una supuesta delegación especializada en huellas para identificar a los migrantes víctimas del incendio.

Hay muchas especulaciones al respecto, lo que deja a la imaginación si los guardias tenían o no las llaves para abrir las celdas. Tampoco se sabe si hubo una orden para liberar a los inmigrantes, además se corre el rumor de un supuesto «pago» incumplido por los inmigrantes a los carcelarios. En fin, existe una neblina de desinformación al respecto.

Video: Reacciones tras aprobación del proyecto de ley HB 10, ahora al Senado

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0