Washington, DC.- Estados Unidos por medio de la U.S. Department of State tomó las sedes diplomáticas y otras residencias oficiales de Venezuela en Washington, DC y Nueva York solo a un mes después de la disolución del gobierno interino liderado por Juan Guaidó.
De acuerdo con Bloomberg, esta toma de posesión de edificios oficiales de Venezuela ocurrió el 6 de febrero, y aunque el nuevo parlamento de la oposición venezolana nombró a Carlos Vecchio, como representante ante Washington, no fue aceptado por no haber sido designado por un poder ejecutivo.
Ver más: Canadá, ¿el próximo destino de migrantes venezolanos en NYC?
De hecho, a las personas que trabajaban en estos establecimientos oficiales se les negó el acceso. Al mismo tiempo se les concedió un plazo de solo 30 días para regularizar su estatus migratorio dentro de Estados Unidos.
Estados Unidos tomó sedes diplomáticas de Venezuela tras disolución del interinato liderado por Juan Guaidó
Por su lado Vecchio, miembro del gobierno interino del gobierno de Guaidó, renunció inmediatamente a que la Asamblea Nacional de 2015 aprobara con 78 votos a favor de la disolución de esa figura. Lo que provocó un efecto dominó de cierre de representaciones en países donde se reconocía al gobierno interino.
#ATENCIÓN: Ayer notificamos formalmente a EEUU del cese de funciones de nuestra misión diplomática, decidido por diputados AN2015 que inconstitucionalmente eliminaron la Presidencia Encargada y el Servicio Exterior, incluyendo @EmbajadaVE_USA.
Más info:👇 https://t.co/CFFbPcsbdj pic.twitter.com/MCcc68VCpY— Migra Seguro USA (@MigraSeguroUSA) January 6, 2023
Al momento de su renuncia Carlos Vecchio explicó en un intento de balance que la representación en Estados Unidos del interinato se basó en tres puntos vitales: encontrar respaldo político bipartidista para presionar a Nicolás Maduro; protección de los venezolanos en el exterior; y la recuperación de activos venezolanos en el extranjero.
Ver más: Migrantes venezolanos desalojados protestan en Nueva York
Como consecuencia, la embajada de Venezuela ante los Estados Unidos anunció el viernes 6 de enero, que cesó sus funciones. De manera que todos los funcionarios de estas sedes consulares y diplomáticas de Venezuela quedan en el aire, tanto laboral como migratoriamente.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela