martes, marzo 19, 2024

EE. UU., y México negocian deportación de migrantes venezolanos

Washington, DC.- La administración Biden está en negociaciones con su aliado migratorio, el gobierno mexicano para facilitar la deportación de migrantes venezolanos a su país, de acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza y migratoria de Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas, Núñez-Neto reiteró, «Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido». Sin embargo, el funcionario se negó a detallar sobre los países involucrados en estas conversaciones.

Ver más: Seguirán las expulsiones a pesar de la suspensión del Título 42

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tampoco ha rendido declaraciones al respecto. Pero se especula que las discusiones gravitan el tema de deportación de venezolanos a un tercer país. Posteriormente para ser llevados de regreso a Venezuela.

EE.UU. habla con México y otros países para facilitar deportación de migrantes venezolanos

Esta situación se desarrolla al tiempo que Estados Unidos se debate entre la eliminación del Título 42 y la imposición de una nueva herramienta que no permite el ingreso de migrantes ilegalmente, por la frontera sur del país. Por el momento se habla de un recurso llamado Título 8.

Por el momento la vigencia del Título 42 es incierta. En este sentido, Luis Miranda, vocero del U.S. Department Homeland Security (DHS) adelantó que cualquier debate con otras naciones tiene como propósito mantener el esfuerzo de Estados Unidos. Este autoriza a los agentes fronterizos a expulsar venezolanos a territorio mexicano.

Ver más: Dominicanos varados en Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala

De hecho, Miranda confesó que esta estrategia fue, «muy exitoso». Además concluyó, «resultó en una disminución significativa de encuentros de ciudadanos venezolanos en nuestras fronteras».

Finalmente, Núñez-Neto remató que los venezolanos que entraron ilegalmente a EE. UU., serán deportados. Argumentó su idea, «Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional». Con respecto a los migrantes venezolanos sentenció, «Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela».

Video: “Extienden TPS de centroamericanos”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0