Washington, DC.- El U.S. Department of Homeland Security (DHS) anunció, este 2 de febrero, que casi 1.000 niños migrantes separados en la frontera sur de Estados Unidos por la administración del expresidente Donald Trump, no se han reunido con sus padres pese a los esfuerzos realizados para la reunificación familiar.
Asimismo el DHS adelantó que 148 menores de edad migrantes se encuentran en proceso de reunificación. Sin embargo, indicó que al menos 998 niños continúan separados.
Ver más: Republicanos promueven la destitución de Alejandro Mayorkas
Por su lado, el demócrata Biden emitió una orden ejecutiva inmediatamente después de asumir el cargo en enero de 2021, donde se estableció un grupo de trabajo para reunir a los niños separados de sus padres.
Al menos 1.000 niños migrantes siguen separados de sus padres consecuencia de las políticas de Trump
Hay que recordar que la administración Trump, separó a miles de familias migrantes bajo una política migratoria general de «tolerancia cero». La misma exigía el enjuiciamiento de todos los migrantes que cruzaban la frontera de forma ilegal.
WATCH LIVE: To close National Human Trafficking Prevention Month, DHS presents the first annual DHS Awards in Countering Human Trafficking in recognition of our Department personnel who work tirelessly to support efforts to counter this crime.
Livestream: https://t.co/9h9tD7QHkb pic.twitter.com/B9wTqICSQ8
— Homeland Security (@DHSgov) January 31, 2023
Sin embargo, hay organismos de control y defensores del gobierno que descubrieron que las separaciones comenzaron antes y continuaron luego del inicio oficial de la política.
Según datos oficiales y «variada» de la administración Trump, se han encontrado hasta ahora 3.924 niños. La mayoría eran centroamericanos y separados de su padres en la frontera con México.
Ver más: Migrantes venezolanos desalojados protestan en Nueva York
Por su lado, el DHS precisó que ha conectado a algunas familia reunificadas con servicios como el acceso a herramientas de salud mental. Del mismo modo, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS dijo que quedaba mucho trabajo por hacer en este aspecto.
Finalmente, Mayorkas explicó, «Eso es lo que informa nuestros esfuerzos para extender los servicios de salud conductual como un componente de la reunificación».
Video: “ Registro Inicial de Visas H-1B”