lunes, marzo 18, 2024

Día Mundial del Refugiado: ¿Cuántos desplazados hay en el mundo?

Ginebra, Suiza.- En el marco del Día Mundial del Refugiado el informe anual sobre desplazados y refugiados, publicó que en el 2021 se llegó al número récord de 89.3 millones de personas, sin embargo, este 2022 superó los 100 millones refugiados.

Por el momento, los países más numerosos de refugiados, es decir, personas que huyen a países diferentes al suyo, son procedentes de Siria con 6,8 millones, Venezuela con 4,6 millones y Afganistán con 2,7 millones. Pero ahora se suman los 5,1 millones de ucranianos.

Ver más: Inmigrantes obligados a comprar menos comida para pagar su salud

Al mismo tiempo, los países de destino de los refugiados son; Turquía con 3.8 millones en su mayoría de Siria; Colombia con 1.8 millones básicamente venezolanos; Uganda con 1.5 millones regularmente de República Democrática del Congo; y Pakistán con 1.5 millones de afganos.

ACNUR solicita a los países a resolver los millones de refugiados que hay en el mundo

Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), precisó, «La falta de soluciones aumenta mientras el número de gente que se ve obligada a huir supera al de las personas que pueden retornar».

En este sentido, el país de África Occidental que en la última década fue testigo del retorno de 310.000 refugiados y desplazados, o sea, un 96% del total. Esto, figura como un ejemplo de que, «los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados».

Asimismo, el conflicto de Ucrania por la invasión de Rusia se suma a la lista de emergencias en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo para superar en 2022, por primera vez, los 100 millones de refugiados y desplazados.

Origen del Día Mundial del Refugiado y Desplazados

Ver más: Caravana de migrantes contará con Formas Migratorias Múltiples

Finalmente, el Día Mundial del Refugiado se celebra cada año el 20 de junio representando un homenaje para las personas refugiadas de todo el mundo. El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, para conmemorar el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Al principio, fue nombrado como el Día del Refugiado en África, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo bautizara oficialmente como día internacional en diciembre de 2000.

Video: Día Mundial del Refugiado en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0