lunes, abril 29, 2024

Denver amplia ayuda para migrantes

Denver.- El alcalde de Denver, Mike Johnston, anunció un cambio importante en la respuesta de la ciudad a la crisis migratoria. Por lo que ampliará la ayuda a seis meses pero con sólo unos 1.000 cupos.

El nuevo rumbo presentado por el alcalde se produce tras los intentos fallidos de conseguir ayuda federal y por los profundos recortes en el presupuesto de la ciudad. Ya que Denver ha prestado servicios a casi 41.000 migrantes desde finales de 2022.

Ver más: Gobernadora de Iowa firma ley para arrestar a inmigrantes

La medida es un cambio radical a las estrategias de otras ciudades

En este sentido, se trata de un cambio radical con respecto a la estrategia aplicada en ciudades como Chicago, Nueva York y la propia Denver el año pasado, que consistía en estancias de semanas o meses en los albergues. En lugar de eso, el nuevo programa de Denver colocará a los solicitantes de asilo en departamentos por hasta seis meses, les brindará capacitación laboral y la oportunidad de conseguir certificados y experiencias laborales no retribuidas, asistencia alimentaria y asesoramiento para los trámites de asilo.

Ver más: Ordenan dar albergue seguro a niños migrantes que cruzan la frontera

El objetivo es servir de amortiguador y proporcionarles una formación intensiva mientras los recién llegados esperan seis meses para obtener un permiso de trabajo tras solicitar asilo conforme a la legislación federal.

“En Denver creemos que para resolver estos problemas no hay que darles la espalda a nuestros valores estadounidenses, sino que hay que acogerlos”, afirmó Johnston, derrochando una visión poética sobre las migraciones que llegaron a Estados Unidos durante siglos.

Es de mencionar, que en Denver, los cerca de 800 migrantes que se encuentran actualmente en los centros de acogida de la ciudad serían los primeros en acceder al nuevo programa, denominado Programa de Denver para Solicitantes de Asilo. La ciudad espera que en los próximos días se alcance el tope de unos 1.000.

La ciudad seguirá operando un refugio con estancias de entre 24 y 72 horas, mucho más cortas que las anteriores, que rondaban de dos a seis semanas. Según Johnston, se supone que muchos de los recién llegados se están moviendo hacia otros lugares o se están asentando con familiares y amigos.

Video: Formularios migratorios aumentan de precio

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0