viernes, abril 19, 2024

Canciller Ebrard aplanando pacto migratorio en EE. UU.

Washington, DC.- Marcelo Ebrard, canciller mexicano visitó la capital de Estados Unidos, para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el de Estado, Antony Bliken, a menos de una semana de que los presidentes de estas naciones vecinas se reúnan para abordar el tema migratorio.

Por su parte, el canciller Ebrard llegó con la propuesta de que EE. UU., origine empleos en Centroamérica para contener la migración. Sin embargo, Estados Unidos se mantiene rígido en su posición de reforzar la frontera con México.

Ver más: Mayorkas heredó «un sistema roto y desguazado»

Este viaje de Ebrard, muy bien calculado se da ante la posibilidad de que en los próximos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos levanten el Título 42. Esta política es utilizada para deportar a ipso facto a los inmigrantes arrestados en la frontera con México, escudados en la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

Canciller de México, Marcelo Ebrard busca pacto donde Estados Unidos invierta en Centroamérica

Además, la Cumbre de las Américas también se celebrará en junio en Los Ángeles, donde Estados Unidos pretende establecer definitivamente un pacto migratorio regional.

Según Ebrard, el secretario de Seguridad Nacional Mayoras, «enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras». Al mismo tiempo, sentenció, «deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda».

Por su parte, Mayorkas invitó a los inmigrantes hace días a que, «no vengan» a Estados Unidos. En medio de las preocupaciones de las autoridades estadounidenses de una, «perspectiva de que aumente el flujo migratorio», si deja de aplicarse el Título 42.

Ver más: Falta de inmigrantes impacta fuerza laboral en EE. UU.

Hay que recordar que Ebrard fue el mismo que acordó en 2019 conjuntamente la Administración Trump la implementación del vigente programa «Quédate en México». Medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su trámite.

Video: «No vengan, la frontera no está abierta»

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0