Washington, DC.- La administración Biden está listo para utilizar cuestionables controles rápidos de asilo en la frontera sur del país como parte de los esfuerzos para abordar el número récord de cruces ilegales.
Lo más seguro es que esta medida no sea del agrado de los defensores de migrantes, algunos demócratas y algunos funcionarios de asilo que criticaron programas similares ejecutados por la administración del expresidente Trump.
Ver más: Welcome Corps: nuevo programa para patrocinar a refugiados
De este modo, la administración está planificando hacer exámenes rápidos. Estos determinarán si los migrantes que llegan a la frontera con México tienen un temor legítimo de persecución o tortura en sus países de origen.
Biden avanza para reiniciar los controles rápidos de asilo de la era Trump en la frontera entre EE. UU. y México
Aparentemente, este plan permite que los solicitantes de asilo detenidos por la U.S. Customs and Border Protection (CBP), tengan entrevistas remotas con un oficial de asilo de los Estados Unidos. Entonces, si el solicitante no logra demostrar el temor de persecución o «miedo creíble» el solicitante será deportado.
The Biden admin is reportedly preparing to subject people who seek asylum at the U.S.-Mexico border to rapid fear screenings in CBP detention centers. Over 5,000 asylum seekers were detained and rapidly deported under similar policies during Trump admin.https://t.co/7HxtGfjVIC
— National Immigrant Justice Center (@NIJC) January 27, 2023
En este sentido, Heidi Altman, directora de políticas de National Immigrant Justice etiquetó esta iniciativa como una «burla de la justicia». Además añadió, «Imagínese huir de su hogar y de sus seres queridos, llegar a un nuevo país en busca de seguridad y luego verse obligado a presentar un reclamo legal complicado menos de dos días después, desde la cárcel».
.@DHSgov announced information on how nationals of Cuba, Haiti, Nicaragua, and Venezuela, and their immediate family members, may request to come to the U.S. in a safe and orderly way.
To learn more about the processes and how to avoid scams, visit: https://t.co/bqmNlOi84V pic.twitter.com/fUSo0GV8tk— USCIS (@USCIS) January 25, 2023
Ver más: Aplicación CBP One ya permite programar citas
Asimismo, la coincidencia de esta medida de Biden con programas piloto de la administración Trump es inquietante. De hecho, solo hay que recordar que Biden finalizó estos programas en una orden emitida inmediatamente antes de asumir el cargo en enero de 2021.
Finalmente, Michael Knowles, representante de un sindicato que representa a los trabajadores del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), sentenció que este sindicato se opondrá a cualquier política que minimice el acceso al asilo.
Video: “Welcome Corps”