jueves, marzo 28, 2024

«Beneficiarios» de DACA frustrados por orden suspensión

Washington, DC.- El DACA, luego de fuese calificado como «ilegal» por un juez federal de Texas quien ordenó, el pasado viernes, suspender este otorgamiento de permisos; ha causado reacciones de frustración e incertidumbre.

El juez federal de distrito Andrew Hanen, designado por el presidente republicano George W. Bush, dijo que los beneficiarios del DACA pueden mantener su estatus por ahora y pueden continuar renovándolo cada dos años. Pero el programa dejará de existir para las decenas de miles de solicitantes que esperaban en la vía del DACA.

Ver más: Juez de Texas ordenó suspender nuevos DACA

Más de 600.000 beneficiarios del DACA ahora están contemplando esos mismos escenarios de «qué pasaría si» mientras encuentran sus vidas trastornadas por otro fallo judicial.

Están enojados por las innumerables promesas de miembros del Congreso de ambos partidos que dijeron que encontrarían una solución legislativa permanente para un programa que siempre tuvo la intención de ser temporal.

Beneficiarios de DACA exigen a Biden solución definitiva

El impacto del fallo se ha visto agravado por el hecho de que muchos beneficiarios de DACA creían que estaban a salvo cuando el presidente Joe Biden fue elegido en 2020. Esto, a pesar de, cuatro años de hostilidad y demonización de los inmigrantes por parte del expresidente Donald Trump.

Aunque Trump intentó poner fin al programa DACA en 2017, finalmente la Corte Suprema le impidió hacerlo. Pero con la composición más conservadora de la Corte después de que Trump nombró a su tercer juez el año pasado, es imposible predecir si lo volvería a hacer.

Ju Hong, un beneficiario del DACA que recientemente perdió su trabajo en el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda. Así como su seguro médico después de que expiraran sus permisos de trabajo debido al retraso en el procesamiento de renovaciones del programa. Dijo que el lenguaje del fallo subraya la incertidumbre que tantos están sintiendo. Aunque su estatus ahora ha sido renovado, se preocupa por aquellos que han visto sus planes destrozados.

Ver más: Juez de Texas ordenó suspender nuevos DACA

«Necesitamos que la administración Biden y el Congreso demócrata cumplan sus promesas de brindar ciudadanía para todos, para todos, para que no tengamos que estar en este limbo cada dos años», dijo Hong, en una entrevista, el domingo.

«Estamos cansados ​​de vivir así, con este miedo, ansiedad y estrés. No puedo esperar más. Ya es suficiente», Sentencío Hong.

Video: Juez Federal falla contra DACA

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0