viernes, marzo 29, 2024

Juez de Texas ordenó suspender nuevos DACA

Texas, HOU.- Un juez federal de Texas ordenó, este viernes, al Department of Homeland Security (DHS) suspender el otorgamiento de permisos dentro del DACA, considerándolo como «ilegal».

Ver más: DHS extiende y redesigna a Yemen para TPS

Se trata de una medida temporal que no afecta (unos 700.000 beneficiarios) a quienes ya tienen sus permisos aprobados, pues podrán seguir renovándolos. Sin embargo, se detuvo la aprobación de nuevas solicitudes de dreamers.

DACA ha permitido a los beneficiarios ir a la universidad y acceder al mercado laboral en EEUU.

El magistrado atendió la petición de fiscales generales republicanos para acabar con este alivio migratorio pero evita un final «repentino» porque cientos de miles de dreamers dependen de DACA.

Por su parte, el juez Andrew Hanen dijo en su sentencia que el programa es «ilegal». Y por tanto el gobierno debe abstenerse de emitir nuevos permisos para las personas que califican para el plan creado bajo el gobierno de Barack Obama.

La orden, emitida por el juez Andrew Hanen, de la corte federal de distrito Sur de Texas, no es aplicada de inmediato. De manera que, sigue vigente el programa mientras continúa la disputa legal.

Ver más: DHS publica estrategia promoviendo la Naturalización

En julio abogados y organizaciones anticiparon que, en caso de producirse un fallo adverso y DACA es eliminado, la batalla jurídica escalará a la Corte de Apelaciones.

Finalmente, la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), agencia federal encargada de la administración del programa, advierte que el trámite para la renovación de los permisos de trabajo demora entre 4 y 5 meses (120-150 días).

Video: El gobierno de Biden no detendrá a embarazadas ni lactantes

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0