Washington, DC.- Activistas precisaron, este jueves, que el uso de la normativa sanitaria Título 42, que funciona para expulsar a inmigrantes que buscan asilo es, «racista y xenófobo», e instan a la administración Biden a finalizar con esta política.
Según los activistas, 1.6 millones de inmigrantes fueron rechazados en la frontera sur de Estados Unidos. Cifras que, desde 2019 el gobierno del expresidente Donald Trump, inició con esta norma de salud pública, a raíz de la pandemia.
Ver más: Afganos en EE. UU., beneficiados con TPS
Del mismo modo, los activistas también aseguran que los inmigrantes permanecen en campamentos y situaciones precarias en el norte de México, donde son sometidos a secuestros, violaciones, asaltos y homicidios.
Activistas piden fin al ‘racista’ Título 42 de expulsión de inmigrantes
Recientemente, el puerto fronterizo e San Ysidro en la ciudad de Tijuana, México que hace frontera con Estados Unidos, es hoy por hoy, un campamento de refugiados. Pese a que pareciera inesperado, estos campamentos pertenecen a rusos y ucranianos. Sin embargo, de a poco se vienen sumando bielorrusos.
Both the Trump and Biden administrations have weaponized Title 42 — a cruel, unlawful order that expels migrants to danger, without access to their human right to asylum.
What exactly is this order and why are we calling on @POTUS to #EndTitle42 for good?🧵A thread👇 pic.twitter.com/3Nsqk8tAz9
— National Immigration Law Center (@NILC) March 15, 2022
En este sentido, la directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC), Marielena Hincapié, afirmó que, “El gobierno del presidente Joe Biden ha continuado el uso de esta norma inhumana e ilegal. Que ha negado a cientos de miles de personas su derecho a solicitar el asilo”.
Por otro lado, Cody Wofsy, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU), señaló que, “no hay una justificación de salud pública para esta política”. Que además, deja a discreción de los funcionarios de la frontera la determinación de cuáles inmigrantes puedan ser una amenaza de salud.
Ver más: Eliminada ley que expulsa a menores inmigrantes no acompañados
Finalmente, según los datos U.S. Customs and Border Protection (CBP), en el transcurso del período fiscal 2022, que inició el 1 de octubre, por lo menos unos 5.534 ucranianos intentaron entrar ilegalmente a Estados Unidos. De los cuales 11 ucranianos fueron procesados bajo el Título 42. Pero, los otros 5.523 fueron procesado bajo el título 8.
Video: Se reabre proceso de visas de inmigrantes para cubanos